5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Estado no teme a grupos criminales: Cuitláhuac García

 

 

 

 

 

 

 

Tras colocación de mantas.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Tras la aparición de una manta con un mensaje intimatorio contra un fiscal de la Fiscalía General del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que no dialogarán a través de lonas con los delincuentes a quienes advirtió que van contra ellos.

“Nosotros vamos tras todos ellos, no habrá ningún tipo de acuerdo, pacto, ni mucho menos los vamos a dejar en la impunidad, vamos contra todos ellos, ya les dejamos muy claro, que con esta administración no hay pactos y se acabó la impunidad”.

Asimismo, en sus redes sociales, García Jiménez aseguró que a dos años de su administración se han disminuido los altos índices de violencia que dejaron las administraciones anteriores.

Luego de la reunión de la Mesa para la Coordinación de Construcción de la Paz, el mandatario dijo que se sigue sosteniendo la paz y la tranquilidad a través de la justicia, impidiendo la impunidad y acabando la corrupción.

“A dos años de nuestro gobierno hemos disminuido los altos índices de violencia que nos dejaron las administraciones pasadas, porque precisamente anidaron la corrupción, pactaron con grupos delictivos, robaron el dinero del pueblo y habían dejado un manto de impunidad”.

Además, García Jiménez cuestionó: “¿O cuál es la razón por la que se hicieron de mansiones en el extranjero?”.

Previo al mensaje del gobernador, el encargado de la política interna de la entidad, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, habría escrito en sus redes sociales que en cada región de Veracruz se goza de más seguridad por la presencia de las fuerzas policiacas estatales.

Pero además gracias al respaldo de los “elementos de las fuerzas armadas y la colaboración de las fiscalías generales de la República y del Estado”.

HAY OPOSICIÓN A LAS COMPRAS CONSOLIDADAS DE ONCOLÓGICOS

La escasez de medicamentos oncológicos es causada por quienes se oponen a las compras consolidadas por ver dañados sus intereses económicos, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que en breve se entregarán medicamentos que se compraron por parte del estado a los hospitales que lo requieren.

En entrevista, el mandatario veracruzano se refirió también a la entrega de su segundo informe de actividades a mediados de noviembre, para lo cual se hizo un primer análisis con los y las titulares de secretarías.

Sobre los medicamentos oncológicos aseguró que siempre los ha habido, solo que hay ciclos de entrega y cuando está terminando un ciclo, inmediatamente empiezan los hospitales a solicitarlo.

“Ya de inmediato se va a mandar medicamento a los hospitales. Hay una escasez, pienso que es causada por quienes se oponen a las compras consolidadas, nosotros hacemos una solicitud al Insabi y se hace una sola compra y abarata los costos, impidiendo que haya corrupción en la adquisición de estos medicamentos, como cuando se hace el menudeo”.

Consideró que son quienes fungían como intermediarios y hacían negocio con la compra de medicamentos especializados estén buscando la forma de impedir, por lo que ahora escasea.

“Algo que ya sucedió a nivel nacional, y ya nos sucedió aquí una vez nos robaron el medicamento oncológico y eso es sospechoso, pero aun con eso hicimos una compra como estado y el Insabi otorgó la parte que correspondía, se adquirió el suficiente para el ciclo que viene”.

HASTA EL PRÓXIMO AÑO CLASES PRESENCIALES

Si se siguen todas y cada una de las indicaciones de prevención del COVID-19 podría ser el próximo año cuando se reinicien de manera presencial las clases en Veracruz, al alcanzar el semáforo epidemiológico en verde.

Así lo consideró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien señaló que a pesar de estar ahora en amarillo por parte de la federación no se deben dejar de lado las medidas sanitarias y escuchar la guía que cada noche dan a conocer los integrantes del Comité de Salud.

“Entramos el día de ayer al semáforo amarillo y hay una reapertura en la nueva normalidad del 50% de los aforos que tienen varias actividades económicas,  hay que saberlas tomar, hay que saber cuidarse en la salud, no confiarse, porque si nosotros no observamos que se están cumpliendo estas medidas, lo primero que se va a detectar que no hay descenso en el número de casos activos”.

Asimismo, recordó que estamos ingresando a la temporada invernal y podría haber una combinación con enfermedades respiratorias y no se descarta un rebrote.

“Eso es lo que queremos evitar, estamos bien, los niveles están muy abajo, desde julio empezó el descenso, en septiembre empezó el cambio de color  en la semaforización, pasamos a naranja, de naranja a amarillo y ahorita nos mantenemos”.

Sin embargo, depende mucho de que la sociedad atiende las medidas, en restaurantes ya se observa que hay gel, cola con sana distancia, cubrebocas, se lava las manos y garantiza que hay un cuidado mayor.

“Si nos vamos con estos cuidados todo diciembre, yo creo que la superamos, llegamos al verde y podríamos el próximo año iniciar clases con semáforo verde”.

Finalmente, y en otro orden de ideas, confirmó que este martes ya deberías estar depositado los 111 millones de pesos para los 212 municipios provenientes del Fondo de Estabilización, que antes se entregaba trimestralmente, después mensual, por lo que se hizo la dispersión del mes de septiembre.