5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Actopan

 

 

 

 

 

 

 

 

Despojo de tierras, una realidad que enfrentan pescadores

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

Don Franco Hernández Matus fue encarcelado por no venderle a un particular su terrero, ubicado a unos metros del mar en la playa Villa Rica, municipio de Actopan.

Una superficie de mil 170 metros fue despojada al señor, de 78 años. El área fue cercada con alambre de púas para impedir que él o sus familiares ingresaran.

El pescador utilizaba su propiedad para rentar palapas, mesas, sillas y espacios de estacionamiento a los turistas, así como también, para comercializar antojitos, tamales y otros platillos.

Sin embargo, ahora se encuentra en litigio y sus ingresos cayeron de manera considerable, pues sólo se quedó con un pequeño terreno donde tiene una palapa de unos diez metros de longitud y cinco de ancho.

“Me quieren despojar mi terreno, yo tengo todos los papeles, tengo concesión, tengo planos, tengo los recibos de pago desde 2005”, cuenta mientras fabrica una pequeña red para pescar jaiba.

La señora Victoria Tomasa “N” tiene una vivienda en la parte trasera al terreno mencionado. Para ampliar su propiedad, ofreció cinco mil pesos a don Franco por su espacio.

DETENCIÓN ILEGAL

“Me dijo que me daba cinco mil pesos para que yo le dejara el terreno, yo no quise, es mi lugar de trabajo. Entonces, trajo gente y trajo la patrulla de Paso del Toro, al agente municipal de Tinajitas, y me metió a la cárcel a mí y a mi hijo por despojo”, relata.

Fue en 2006 cuando los policías los detuvieron y trasladaron al penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, ubicado a unos 110 kilómetros de Villa Rica.

Don Franco contiene el llanto. Se siente impotente al no poder defender su propiedad. Fue aprehendido en la comunidad El Viejón, sobre la carretera federal Veracruz-Poza Rica

Los oficiales no presentaron ninguna orden de aprehensión para arrestar al pescador, quien ha desempeñado esa actividad desde hace 50 años en dicho lugar.

Su hijo Ismael Hernández Martínez fue interceptado cuando salía de trabajar en la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde; tampoco le mostraron una orden de arresto.

Al llegar al Centro de Reinserción Social (Cereso) le tomaron fotografías y sus huellas dactilares, donde reconocieron que no tenía antecedentes penales.

El señor tuvo que pagar 30 mil pesos de fianza y diez mil pesos a un abogado para alcanzar su libertad. Su sobrina labora en Estados Unidos y le prestó el dinero; sin embargo, tuvo que rematar en 48 mil pesos otra de sus propiedades para poder pagarle.

SOLIDARIDAD DEL GREMIO PESQUERO

Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del puerto de Veracruz, apoyó a don Franco para adquirir los papeles de su concesión ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Me trajeron la concesión que me habían quitado, la señora me la mandó a quitar. Me mandaron la copia certificada, está a mi nombre y es la que tengo ahorita”.

Victoria Tomasa “N” es licenciada y ha presumido tener amigos en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, valiéndose de eso para despojar su tierra al pescador.

“Como se está poniendo bonito aquí todo esto, es un centro turístico, ella ha de querer hacerse una cabaña o algo así pero me quitó aquí y me dejó solo este cachito”.

El señor está desesperado. No sabe leer ni escribir, lo que considera una desventaja para poder defenderse de la abogada, con presunto domicilio en el municipio de Coatepec.

“Está el proceso pero no puedo hacer nada. He andado buscándome con licenciados, me ayuda uno, me ayuda otro. El último dice que hay que saber dónde vive ella para poder notificarle, no sabemos cuál es su domicilio”.

El afectado presentó una denuncia por despojo en la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, no procedió ni se llevó a cabo la investigación correspondiente.

DESPOJO, PROBLEMA LATENTE

De acuerdo con el líder pesquero, varias personas dedicadas a esta actividad han padecido el despojo de sus tierras en los últimos años.

“Alberto Arizmendi también tiene esa situación, lo estuvimos apoyando, pero llega un momento que la misma autoridad dice que venga solo el interesado”, comenta el entrevistado.

A su juicio, la falta de estudios y de conocimientos vuelve vulnerables a los pescadores, quienes han sido sorprendidos por gente “abusiva”.

“La falta de estudios, de conocimiento permite que seamos víctimas de gente preparada, de quitar bienes porque se ha dado el caso”.

La cooperativa pesquera elaboró un censo y detectó que la mayoría de los pescadores no fueron a la escuela o no terminaron ni la primaria.

Aunado a esto, enfrentan una insolvencia económica que les impide llevar a cabo los trámites correspondientes ante una notaría pública, para tener en regla sus propiedades.

“A veces no tienen dinero para el alimento en casa, menos para la concesión, por eso la gente sigue así sin solicitar y con el riesgo de que llegue otro y les gane el área”, enfatiza Hernández Guzmán.

Don Franco lleva 14 años intentando recuperar el patrimonio que le costó adquirir, mediante decenas de años de trabajo y con el sudor de su frente. Se dice desprotegido ante el despojo de su terreno.