ÁNGELES ANELL
XALAPA
Solo el 20% de los cánceres de mama son descubiertos por autoexploración mamaria, señaló la ginecóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Lourdes Herrera Sánchez.
La prevención debe complementarse con una mastografía a partir de los 40 años; sin embargo, en caso de contar con antecedentes familiares, se sugiere realizarla 10 años antes de la edad en la que el familiar lo presentó; por ejemplo, si la madre tuvo cáncer a los 45 años, debe realizarse una mastografía a los 35 años.
El Instituto cuenta con el programa Detección Oportuna del Cáncer de Mama (Docma) para el diagnóstico y tratamiento oportuno de dicha enfermedad.
Éste incluye acciones en el Primer Nivel de Atención, como la autoexploración mamaria, la exploración mamaria por un médico familiar, la mastografía anual y el envío al Segundo Nivel de Atención.
En las unidades de Segundo Nivel de Atención se realiza el diagnóstico a través de una biopsia, y posteriormente se atiende a las pacientes con un cáncer confirmado, en el servicio de oncología.
Después de realizar una cirugía de mastectomía, si es el caso, la derechohabiente es enviada a un Tercer Nivel de Atención, en donde se le aplica quimioterapia o radioterapia, de acuerdo a la necesidad del paciente; finalmente, se le da seguimiento durante cinco años.
Por último, la especialista reiteró que las pacientes de más de 40 años deben realizarse la mastografía una vez al año, así como hacerse la autoexploración mamaria una vez al mes, ocho días después de su periodo menstrual; y ante cualquier sospecha, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda.