YHADIRA PAREDES
XALAPA
A pesar de la pandemia por el COVID-19, las acciones y programas de salud que se tenían para atender a los veracruzanos y veracruzanas durante este 2020 han seguido su camino y no se han detenido, aseguró el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor.
En ese sentido, refirió que ninguno de los programas que lleva A cabo la dependencia se detuvieron a causa de la crisis sanitaria mundial, además informó que se presentó un informe detallado del trabajo realizado con miras al segundo informe de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
“Les puedo decir que con el primer nivel de atención se han atendido a pacientes que llevaban control de enfermedades no transmisibles como la obesidad, diabetes, hipertensión, nutrición, pero además en estas unidades, se adaptaron consultorios especiales para la atención y detección de enfermedades respiratorias para hacer la detección oportuna de pacientes con sospecha de COVID-19 referidos a las unidades de tercer nivel”.
Asimismo, se mantuvo la vigilancia médica para mujeres embarazadas y niños en el primer nivel, además se reforzó el apoyo de las parteras para el control y se capacitó a este sector para detectar oportunamente si las mujeres gestantes eran sospechosas de COVID.
Ramos Alor destacó que otra acción que se mantuvo fue la campaña estatal de combate al dengue que se reforzó con la promoción estatal de lucha contra el coronavirus que permitió un uso eficiente de recursos humanos y económicos.
“En la misma ruta de lucha contra el dengue se llevó la información preventiva del COVID-19 y además, se incluyó la promoción de la jornada nacional de vacunación contra la influenza”.
El titular de los Servicios de Salud aseguró que se mantuvo activo el programa de Médico Amigo que sirve para atender a los veracruzanos en sus domicilios, por lo que también se logró la detección oportuna de SARS-CoV-2.
“Otro sector que no se ha dejado de atender es la población migrante, el Gobierno del Estado no ha dejado de operar para la protección de la salud de las familias veracruzanas. Esta pandemia no distrajo de las tareas que se venían realizando, mucho menos de las prioridades para la salud del pueblo”, finalizó.