Ante desaparición del fondo.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, no descartó la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal, ante la inminente desaparición del Fideicomiso del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En entrevista, indicó que la desaparición de este fideicomiso, que va incluido en los 109 que extinguió la mayoría de diputados en el Congreso Federal, dejará una situación complicada.
Y es que ante la falta de este fideicomiso hay la posibilidad que la CEAPP tenga que hacerse cargo de atender económicamente alguna situación de que algún periodista se encuentre en riesgo.
“Pero sí nos preocupa, porque hay compañeros que han decidido el mecanismo federal y nosotros tenemos una responsabilidad con todos aquellos que están en territorio veracruzano, por lo que sí tendríamos que empezar a revisar esa situación”.
La comunicadora dijo desconocer el número de periodistas que están bajo la protección federal, pero consideró que hay todavía muchas preguntas en el aire.
Asimismo, recordó que el presupuesto de este año fue de 30 millones de pesos, por lo que en caso de que la CEAPP tenga que asumir la responsabilidad de aquellos periodistas que están bajo la tutela federal, se tendrá que solicitar una ampliación del mismo.
En ese sentido, se pronunció porque este fideicomiso no desaparezca y así lo asuma el Senado de la República, a donde ahora se encuentra el análisis de esta desaparición de 109 fideicomisos.
Hay que destacar que Veracruz es uno de los estados con mayor índice de agresiones y asesinatos de periodistas.