JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Cafeticultores de la región de Coatepec se vieron beneficiados durante esta pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19), en los últimos meses.
Así lo dio a conocer Cirilo Elotlán Díaz, secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, quien añadió que dicha situación se debió a que, desde abril, algunos países como Brasil, dejaron de exportar café por la emergencia sanitaria.
El entrevistado indicó que lo anterior originó un desabasto de café y un incremento en el precio.
“Derivado de que Brasil no estaba invadiendo el mercado del café, entonces sube el precio del café, esa fue una ventaja y la otra ventaja fue una depreciación del peso y el dólar subió a 24 pesos”.
Añadió que esta situación permitió que el quintal de pergamino fuera pagado a dos mil 400 pesos; es decir, a diez pesos el kilogramo de cereza.
“Se hizo un llamado por parte de la organización porque normalmente los productores estaban acostumbrados a especular, si veían que el precio subía a 2 mil 400 pesos el quintal, decían: guardo mi café porque el precio va a subir, y sucedía completamente lo contrario”.
Elotlán Díaz añadió que los productores de la región de Coatepec aprovecharon el alza de precios y la mayoría logró vender su café.
Sin embargo, consideró que se vislumbra un panorama complicado para la cosecha de 2020-2021, que inicia en noviembre y concluye en marzo, debido a la posible caída de los precios.
“Los precios están en una fuerte volatilidad, se cotiza en la bolsa y hace unos días había llegado a los 135 dólares las 100 libras, excelente. Desafortunadamente nos dicen que está cayendo a 128 o 129 dólares las 100 libras”, remató.