Mil empresas cerraron sus cortinas: Canacintra
Se pronuncia por incentivar el consumo local.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El presidente de la Delegación Xalapa de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro de la Madrid Trueba, aseguró que se tiene un estimado tan solo en la ciudad capital de casi mil empresas cerradas a consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19, mismas que será difícil que vuelvan a abrir sus cortinas.
En entrevista para El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Veracruz, el empresario lamentó que esta situación derive forzosamente en la pérdida de empleos en la región y por ende en la falta de circulante de dinero. Consideró que la crisis sanitaria y económica ha golpeado al sector empresarial.
“El sector empresarial al no tener incentivos fiscales y gubernamentales para enfrentar la crisis, lleva a la pérdida de empleo, cuando una empresa cierra empieza por recortar personal. En Xalapa hay un estimado, de acuerdo con los presidentes de todas las cámaras hay mil empresas cerradas y seguirá generando una situación compleja”.
De la Madrid Trueba destacó que la Canacintra se ha pronunciado por incentivar el consumo local, así como la compra de bienes y servicios en las empresas instaladas en Xalapa y la región.
“Es el mismo llamado al ayuntamiento y Gobierno del Estado, la intención es que gasten su presupuesto en empresas dentro de la demarcación territorial de Xalapa y con ello se pueda incentivar el empleo local y por supuesto el consumo”.
Insistió en que el consumo local ayuda a mantener las empresas abiertas y con ello el empleo al ser una cadena y no estar divorciada una situación de la otra.
Asimismo, aseguró que se requerirán acciones extraordinarias para rescatar la economía estatal y nacional por parte de las autoridades, así como de los empresarios locales.
CIERRE DE AÑO MUY COMPLICADO
El representante de la Canacintra consideró que entre más tarde en reactivarse la economía y que se permita la apertura de los negocios, se podría enfrentar una situación de inseguridad más difícil todavía.
“Al final del día estamos tratando de regresar a la normalidad con todas las restricciones que tenemos para hacer frente a los compromisos que tienen las empresas con sus empleados a fin de año”.
En ese sentido, auguró que se viene un cierre de año muy complicado, pues la ciudadanía ya se encuentra desgastada y no tiene ingreso, además de endeudada.
APOYOS DE AUTORIDADES NO ERAN VIABLES
Con relación a la serie de apoyos que ofrecieron las autoridades municipales, estatales y federales a los empresarios, aseveró que no fueron tales, ya que todos se trataban de financiamiento que habría que pagarse sí o sí.
Apoyo fue el que dieron a los trabajadores del Sector Turístico, con mil pesos para hacer frente a una crisis económica que llevaba más de cinco meses.
“Los otros dos apoyos se resumen en financiamiento, uno de 25 mil pesos que se otorgaba a empresas que estaban en el sector formal a través del Seguro Social, la mayoría de los empresarios un 70% no accedió al crédito, porque no alcanzaba ni para pagar cuotas obrero patronal”.
Y el otro financiamiento iba enfocado a cualquier sector, donde podrían solicitar 10 mil pesos y lo otorgaban aunque no tuvieras Registro Federal de Contribuyentes, pero que se tendría que pagar al cuarto mes.
Asimismo, consideró que la apuesta de que sea la banca privada la que financiara a los empresarios es bastante peligrosa y compleja y la recomendación es que se financie siempre y cuando tenga la venta segura.
“Financiamientos para pagar impuestos, pagar nómina, derechos, servicios, finalmente lo que llevará al empresario será a cerrar sus puertas. Los bancos otorgan el crédito con una garantía, pero si no lo puedes pagar, vas perder tu propiedad”.
Finalmente, señaló que se confía en que la crisis sanitaria pueda concluir o cuando menos mejorar en los próximos meses.