Iniciarán actividades turísticas en Veracruz: CGJ
Se van a otorgar más de dos mil créditos a microempresarios.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confió en que en breve el estado de Veracruz pase a color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, con lo que podría haber mayor apertura de centros turísticos en la entidad y con aforos que pasarían del 25% al 50%.
Asimismo, informó que tras la creación de los 10 consejos regionales de economía, se distribuirán más de dos mil créditos dirigidos a sectores que van a reiniciar actividades.
“Ahora tomamos una decisión también de reactivación económica de todos los sectores, no solo el turístico, se crearon los consejos regionales de economía que distribuirán 200 créditos cada uno, es decir, van dos mil créditos más para reactivar ciertas zonas”.
Destacó que estos recursos estarán dirigidos a quienes ya van a reiniciar su actividad y tienen la necesidad de hacer arreglos a sus negocios.
En entrevista, el mandatario veracruzano señaló que de cambiar a amarillo el semáforo se podrían iniciar actividades de promoción turística, siempre manejando las medidas de sana distancia y evitando aglomeraciones.
Sin embargo, reconoció que los empresarios y trabajadores del sector turístico tienen plena conciencia de la necesidad de cumplir con las medidas preventivas contra el COVID-19 para que los usuarios tengan confianza.
“Eso dará la confianza para que turistas, en su momento, vengan a visitar al estado. Fuimos sede virtual del Congreso de Guías de Turistas en el país y resaltamos los que tenemos en Veracruz, porque tenemos lugares históricos, ruinas, cultura viva y más de 700 kilómetros de playa”.
El jefe del Ejecutivo Estatal destacó que muchos de los microcréditos fueron dirigidos a los negocios que están en la costa, quienes fueron muy golpeados por la pandemia.
BAJO RESGUARDO 113 MIGRANTES CENTROAMERICANOS
García Jiménez informó que durante los últimos días se han logrado rescatar y poner bajo resguardo 113 migrantes de origen centroamericano.
El Ejecutivo Estatal señaló que se ha hecho un trabajo coordinado con las autoridades federales para rescatar de manos de bandas delincuenciales a los originarios, en su mayoría, de Honduras y Guatemala.
En sus redes sociales indicó que en el marco de la reunión de la mesa para la Coordinación de Construcción de la Paz se evaluó el trabajo que se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para reforzar los operativos de rescate humanitario de inmigrantes.
“Estamos atendiendo de manera coordinada esta problemática porque llega a derivar en el tráfico de migrantes por bandas delincuenciales. En esta semana tan solo en la coordinación entre INM y SSP se han rescatado 113 migrantes centroamericanos”, escribió en su cuenta oficial.
Hay que recordar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó el pasado 4 de octubre que se rescataron 35 migrantes procedentes de Honduras y Guatemala, durante operativos en los municipios de Agua Dulce, Orizaba y Río Blanco.
Por otra parte, García Jiménez señaló que la Secretaría de Protección Civil reportó marea alta y lluvias ligeras en municipios del sur de la entidad, a consecuencia del huracán Delta.