YHADIRA PAREDES
XALAPA
Ante la desaparición del Fondo de Atención a Emergencias, mejor conocido como el Fonden por parte de los diputados en el Congreso federal, se tendrán que buscar los mecanismos para atender cualquier emergencia que se pueda presentar en la entidad veracruzana, consideró la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
En entrevista, la funcionaria estatal consideró que el Fideicomiso no es la mejor opción para manejar recursos, pues la transparencia de los mismos es una falacia.
“De hecho tengo la instalación del Comité de Evaluación de Daños para una declaratoria ahorita, el hecho de que se haya votado el día de ayer, no quiere decir que el día de hoy se cancelarán los fideicomisos. Tenemos que esperar las adecuaciones a las reglas de operación de los fondos”.
Y es que, aseguró que el hecho de que se quite la figura del fideicomiso no quita los fondos, por lo que están en completa coordinación con el Gobierno Federal y se tendrán que adecuar a los mecanismos que se planteen.
Destacó que el Estado había sido omiso en su aportación de 2011 a 2018 respecto a desastres y había ciertas declaratorias que no necesariamente cumplían los requisitos técnicos, pero aun así se emitían dependiendo de la temporada del año o el partido en el poder.
Osorno Maldonado coincidió con lo dicho por el presidente de la República en el sentido de que las reglas de operación de los fideicomisos son burocráticas y estrictas, como ocurre con el Fonden.
“Tenemos afectaciones que no se nos declaran porque de pronto no se muestra el origen natural, por ejemplo de los fenómenos o cuestiones muy técnicas que sí dificultan la operación y eso no ha asegurado que se manejen de manera transparente”.