Lamenta la falta de apoyo de las autoridades municipales.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
La pandemia por el COVID-19 mantiene a la ciudad de Xalapa y a sus ciudadanos en una situación bastante difícil, que se agrava con la falta de acción de sus autoridades municipales para apoyar a quienes enfrentan el desempleo, inseguridad y otros flagelos.
Así lo consideró en entrevista en exclusiva para El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Veracruz David Velasco Chedraui, exalcalde de Xalapa y empresario, quien de paso criticó el hecho de que los recursos se tengan que devolver a las arcas ante la inexperiencia de las autoridades para ejecutar obra y programas que beneficien a los xalapeños.
Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Xalapa pueda caer en subejercicio, el empresario consideró que es importante que cualquier autoridad ejerza al 100% su presupuesto, sobre todo respecto a las participaciones federales, pues cuando se hace conforme a la normatividad, la Federación premia y envía más recursos.
“En Xalapa ha habido subejercicio y se ha tenido que regresar una parte, ahí es donde las autoridades tienen que hacer un esfuerzo y no regresar un solo peso, porque ya comenté el doble efecto, o que se deja de emplear, cuando regresa más, lo que te va a mandar es menos en la próxima administración”.
Los recursos que envían no alcanzan, por lo que es importante que no se permita regresar y por el contrario, buscar más recursos que se puedan ejercer en la ciudad tanto nacionales como extranjeros para todos los rubros.
“Xalapa está en una situación en donde lo que podamos hacer para generar más empleo y lo que podamos hacer, que sea la última opción el despido de una persona, en la medida de que podamos crear más empleo, más rápido saldremos de esta crisis”.
NECESARIA COORDINACIÓN ENTRE DEPENDENCIAS
Por otra parte, el también empresario constructor consideró que hace falta una coordinación entre la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y la dirección de Obras Públicas, por lo que hay obras que no han tenido el éxito adecuado y se han convertido en verdaderos dolores de cabeza, como es el caso de la avenida Allende, donde después de la obra se sufren muchas inundaciones.
Recordó: “Yo planteé en su momento, cuando serví a Xalapa, que para iniciar una obra antes tenías que venir con el visto bueno de CMAS. Ya ha pasado, a veces pavimentan calles y se dan cuenta que faltó drenaje y agua, es una falta de coordinación entre autoridades”.
La idea, dijo, es no gastar más y hacer más eficiente el recurso que se aplica.
FALTA DE APOYOS A TRABAJADORES INFORMALES
David Velasco Chedraui lamentó la falta de respuesta de las autoridades a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero para apoyar a quienes no cuentan con un empleo formal, como betuneros, músicos o vendedores del Parque Juárez.
“Es una situación muy difícil, sí sería de la opinión que se dé apoyo a este sector y buscar e incrementar más espacios para darle atención”.
ALCALDÍA SÍ O NO
En temas de política, reconoció que actualmente se encuentra concentrado en mejorar la situación de sus empresas; sin embargo, esperará los tiempos necesarios para saber si es requerido o no en la búsqueda de un espacio de elección popular.
“Me da gusto que estemos bien en las encuestas, yo creo mucho en ellas cuando son serias, yo con la experiencia de haber estado en la diputación y alcaldía me guío por ella. Son situaciones donde la encuesta es primordial”.
El político xalapeño confirmó que han sido varios los partidos políticos los que se han acercado a él para platicar sobre el tema, pero esperará a los tiempos.
Finalmente, no vio mal el hecho de que pudiera darse una gran alianza que convoque a los partidos Revolucionario Institucional, Revolución Democrática y Acción Nacional.