23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

La pandemia

 

 

 

 

 

 

Afectó programas sociales de la Sedesol

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz brindó un apoyo económico a 56 mil personas que perdieron su empleo por la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19).

El titular de la dependencia estatal, Guillermo Fernández Sánchez, indicó que se destinaron 56 millones de pesos para apoyar a taxistas, que no fueran concesionarios, así como también a trabajadores del ramo cultural y turístico.

En ese sentido, indicó que la emergencia sanitaria afectó a los programas sociales de Sedesol, planteados desde que inició este año.

Cabe recordar que este año sólo se ejercerían 57 millones de pesos a los programas Mujeres Emprendedoras y de Autosuficiencia Alimentaria, cuando, en 2019, se invirtieron 112.9 millones de pesos en dichas acciones.

“Teníamos un programa inicial ya a principios de año, queríamos hacerlo muy parecido al año anterior, teníamos más acciones, otro tipo de componentes, pero a partir de febrero o marzo, vimos que esto era un problema”.

Añadió que en mesas de trabajo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se decidió apoyar y tomar del presupuesto estatal de Sedesol 56 millones de pesos para brindar un apoyo a los trabajadores afectados.

“Apoyamos finalmente como a 56 mil personas, fue parte del presupuesto, lo que nos resta ahora es precisamente los programas típicos de la Sedesol”.

Cabe recordar que en meses pasados se registraron manifestaciones por parte de taxistas, meseros, músicos, comerciantes y otros trabajadores para solicitar apoyos económicos o en especie ante la falta de empleo por la pandemia.

Algunos de ellos mencionaron que no fueron tomados en cuenta como beneficiarios de dichos apoyos económicos por parte del gobierno estatal.