YHADIRA PAREDES
XALAPA
El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, rechazó que se haya dejado de dar atención a pacientes oncológicos o de suministrarles medicamentos, pues son una prioridad para la dependencia a su cargo.
En ese sentido, dijo que comprende la angustia de familias de personas con cáncer y médicos especialistas, pero aseguró que nunca se ha ocultado información ni han sido omisos debido al faltante de algunos medicamentos.
Y es que hay que destacar que el pasado viernes un médico oncólogo pediatra del Hospital Infantil de Veracruz denunció en redes sociales la falta de medicamentos oncológicos para la atención de niños y niñas con cáncer, incluso, dio a conocer que uno de sus pacientes había fallecido y otro más había recaído en la enfermedad.
Ante esta situación, Ramos Alor aseguró que el desabasto de medicamento no es privativo de México, sino de otras naciones, por lo que están ocupados en la búsqueda de alternativas para la obtención de medicamentos, incluso, refirió que en cuanto llega un medicamento inmediatamente se dispersa para su aplicación.
“Desde luego que estos medicamentos en el Sector Salud escasean a nivel nacional e internacional, pero siempre estamos trabajando en las gestiones para el abastecimiento de los mismos”.
El también director de los Servicios de Salud de Veracruz rechazó que la falta de medicamentos en los hospitales que atienden a pacientes con cáncer se deba a la falta de presupuesto o mal uso de recursos públicos, sino a un problema entre el proveedor y el laboratorio.
Ante esto se ha pedido a los especialistas que orienten sobre alternativas sin afectar el avance o estado de salud de los pacientes, por lo que llamó a estar en comunicación todos los involucrados en la atención de niños con cáncer.
“El coraje, la angustia y la desinformación no debe por ninguna razón dominarnos, busquemos el bien comer, el bien colectivo, cuentan con un Sesver cercano a la gente. Yo les invito a los trabajadores involucrados en la atención de los pacientes con cáncer a hacer un frente común”.