26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El costo del PREP disminuirá hasta 40%

 

 

 

 

 

 

 

Para las próximas elecciones.

ISABEL ORTEGA/AVC

XALAPA

Con la nueva responsabilidad del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de diseñar y operar el Programa de Resultados Preliminares (PREP) se podrá generar un ahorro de hasta un 40%, en relación a lo que se erogó en 2018.

El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas planteó que el programa podría tener un costo de hasta 24 millones de pesos, pues el organismo tiene equipo y personal capacitado para desarrollar el programa.

De acuerdo al consejero, el costo no podría ser mayor al 60 por ciento de lo que cobra una empresa.

En el 2018 el gasto total fue de 40 millones de pesos, por lo que el implementarlo en Veracruz no debe ser mayor a 24 millones de pesos. Este 1 de octubre la LXV Legislatura avaló cambios al código electoral, que obligan al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a desarrollar y llevar a cabo el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en la elección del 6 de junio del 2021.

El expresidente de la Comisión del Programa de Resultados Preliminares en la elección del 2016 y 2017, explicó que el organismo público tiene la experiencia en la instalación de Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), donde se reciben las actas de escrutinio y se digitalizan.

En la elección del 2017, se logró instalar 170 CATD en igual número de municipios, como parte de la selección de nuevas autoridades municipales; en las otras demarcaciones se trasladaron los paquetes a los Centros de Recolección y Traslado de Paquetes Electorales (CRYTS), forman parte de la estructura del INE, para luego trasladarlos a los Consejos Distritales.

Mencionó que el INE dio seguimiento y supervisión de la instalación de la infraestructura en los 170 municipios; en el pasado solo se habían instalado esos centros en los consejos distritales.

Explicó que Veracruz fue el primer Estado en usar la aplicación móvil PREP casilla, que permitió desde un celular captar una imagen en las casillas y enviar la información de datos a la red del órgano electoral.

“Mi experiencia es que el órgano electoral está técnicamente calificado y preparado para implementar el PREP en los 33 consejos distritales; en el 2017, instalamos 170 Centros de acopio, es más simple y sencillo instalar 33 centros de acopio de datos (…) son centros informáticos que captura y digitaliza las actas”.

El PREP provee de resultados de las elecciones a través de la captura y publicación de datos plasmados por los funcionarios en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

El funcionario electoral dijo que el reto del OPLE para implementar un programa de calidad, es contratar a los mejores perfiles para la integración de los centros de acopio, transmisión y captura; en segundo lugar, una buena capacitación.

Y el tercero es contar con infraestructura tecnológica y una red e intranet que permita la conectividad de los 33 consejos distritales y municipales, “que dé certeza y seguridad que la información será aquella que viene de las casillas”.

 “Yo tengo confianza que el reto institucional no es tan fuerte en el tema monetario, tenemos equipo de cómputo de la elección del 2017 y 2018, para mí ese equipo es suficiente, en lo que hay que invertir es en capacitación y en redes, así como la seguridad”.

POSITIVO QUE ÓRGANOS ELECTORALES SE HAGAN CARGO

Es positivo que los órganos electorales se hagan cargo de los Programas de Resultados Preliminares (PREP), eso podría justificar su permanencia en caso de que se promueva una reforma para desaparecerlos y centralizar la organización de las elecciones.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Ruiz Saldaña, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó su programa desde hace varios años y cuentan con su propia área para proveer de resultados de la elección.

Este 1 de octubre la LXV Legislatura avaló cambios al código electoral, que obligan al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a desarrollar y llevar a cabo el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en la elección del 6 de junio del 2021.

El PREP provee de resultados de las elecciones a través de la captura y publicación de datos plasmados por los funcionarios en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

A nivel nacional son pocas las empresas que prestan el servicio, por lo que se encarece el costo para las entidades federativas, “se exceden, cobran millones por hacer eso”.

“Es acertado que los organismos públicos desarrollen su propio PREP, deben invertir en recurso humano, capacitarlo para lograr desarrollar el sistema, pienso que es posible que encuentren buenos ingenieros en sistemas (…) es cuestión de voluntad”, planteó.

Ruiz Saldaña planteó que si los órganos locales quieren justificar su existencia, ante la posibilidad de que se presente una reforma electoral para desaparecerlos, deberían trabajar en capacitar y fortalecer un sistema que permita dar a conocer los resultados preliminares el día de la elección.

“Si algo va a poder convalidarlos es que ellos demuestren que saben hacer elecciones con pocos recursos que saben cuidarlos, tener PREP propios”.