Ante riesgos de contagios.
PERLA SANDOVAL/AVC
XALAPA
El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, advirtió que los parques en la ciudad no serán reabiertos hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico indique que los contagios de COVID-19 han disminuido de manera considerable.
Y es que dijo que temen un repunte en el número de casos de COVID-19 durante la época de otoño-invierno por las bajas temperaturas, por lo cual insistió en que no reabrirán.
“Todo depende del Sector Salud, cuando indique que podemos cambiar de semáforo lo vamos a hacer, pero ahorita lo que nos preocupa es que puede haber un repunte porque empieza a haber temperaturas frías y es probable que haya un repunte si no nos cuidamos”.
El alcalde aclaró que aunque han reabierto algunos parques, éstos son en donde pueden controlar el acceso de las personas así como su aforo, pero en el caso de parques sin estas características, como el parque Juárez o Los Berros, no serán reabiertos.
“Abren parques en donde se tiene control de entrada y se mantiene la sana distancia, pero aquí es imposible porque está abierto. Desafortunadamente solamente vamos a abrir aquí ellos en donde podamos controlar donde se guarde la debida distancia. Vamos a mantener todas las medidas de protección en tanto no tengamos la certeza de que ha disminuido el contagio”.
En otro tema, cuestionando sobre las constantes manifestaciones de pobladores de Coatepec por la carretera Xalapa-Coatepec en la que se registran accidentes vehiculares, el alcalde consideró que la carretera fue mal construida y requiere reparaciones.
“Esa carretera estuvo mal hecha, hay un mal diseño y entiendo la preocupación de la población porque se debe garantizar la seguridad de quienes circulan”.
Por ello dijo que si es necesario instalar un tope, debe hacerse o incluso si es necesario rediseñar una parte del camino hay que hacerlo.
Entrevistado en el marco de la conmemoración de la matanza del 2 de octubre de 1968 contra estudiantes, el alcalde aseguró que ahora hay libertad de expresión que antes no se tenía.
“Eso es lo más importante que la pluralidad democrática del país próspera y que todos tenemos la posibilidad de manifestarnos y expresarnos libremente”.