De fenómenos ocurridos en el 2010.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
A 10 años de las afectaciones por fenómenos naturales ocurridos en 2010, se han podido comprobar las obras que se realizaron con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), luego de que varias administraciones no habían cumplido con dicha comprobación.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, confirmó que se han cerrado las comprobaciones del uso del Fonden desde el 2010.
Desde 2010, dijo, no se habían hecho comprobaciones, estaba abierto porque todo el dinero que se les dio a las administraciones anteriores nunca lo comprobaron, por lo que tuvo que ser la administración actual la que revisó si estaban las obras o si no.
En el caso de aquellas que no se localizaron se tuvieron que interponer muchas denuncias ya que ya que hubo obras que no existían y el recurso tampoco apareció.
“Se están desapareciendo muchos fideicomisos pero que eran como elefantes blancos que no traían mucho beneficio, como tal el Fonden no va a desaparecer porque siempre hay afectaciones año con año”.
Finalmente, consideró que el Fonden es necesario porque tan solo en Veracruz la entidad es sujeto de muchas afectaciones por lluvias, ciclones y nortes.