5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Una realidad

 

 

 

 

 

 

 

Lecheros podrán acceder créditos: Eduardo Cadena

Anuncia apertura de ventanillas.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Finalmente el proyecto de impulso de cuencas lecheras se ha podido concretar en Veracruz, de tal manera que productores de leche de todo el estado podrán acceder a créditos adecuados para ella a fin de mejorar la genética de sus animales, compra de más animales, tanques de almacenamiento y destino final (compra) por parte de Nestlé y Liconsa.

En entrevista para El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Veracruz, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca  del Estado (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, anunció la apertura de ventanillas para que los productores de leche veracruzanos puedan sumarse a este proyecto.

Se busca, dijo, establecer una cadena de suministro estable, es decir, quien produce la leche, quien ayude a financiar y apoyar y quien compre la leche, a fin de concretar los tres eslabones.

“Los productores, los ganaderos, como intermedio está FIRA, Sader, Sagarpa, FIRA es un banco de otro nivel, que dispersa recursos a los bancos, por lo que necesitamos tener responsables financieros y nosotros les damos un financiamiento barato, apoyos directos a crédito”.

Con estos financiamientos, dijo el  funcionario, el lechero podrá acceder a mejora genética, compra de cabezas de ganado, tanques de almacenamiento y hay un compromiso de Nestlé y Liconsa para comprar la leche a buen precio, aunque aclaró que Sedarpa no define el precio.

“Lo que nos interesa es que haya venta, porque se habían caído las ventas, pero ahora empresas como Nestlé, Liconsa, tienen el compromiso de comprar. Ya se cierra el ciclo”.

Cadena Cerón aseguró que no habrá problemas de endeudamiento de los productores, toda vez que serán Nestlé y Liconsa, las que calculen el pago y lo dirijan a los bancos, descontándoselo al productor, quien recibe su utilidad y la mensualidad la empresa se la manda a la banca.

“Es  muy seguro el programa, el dinero hace un círculo, ese dinero que llega a la banca, el próximo año lo tenemos que poner, la banca hace como empeño para el próximo año”.

Los beneficios, aseguró, será para todos, pero enfocado a los ganaderos más pequeños, es decir, aquellos que tienen entre dos a 35 vacas les dan 35% de subsidio del proyecto; para 36 a 100 el 25% y de más de 100 vacas será 20% de subsidio.

Es un programa, dijo finalmente, dirigido a productores de todas las zonas del estado, pues la invitación se ha hecho a todas las uniones.

Además, Cadena Cerón explicó que se busca también que los productores cuenten con un sistema de enfriamiento que garantice la calidad de leche para que la venta a Nestlé y Liconsa sea un hecho y el pago de la misma sea mayor.

En ese sentido, se busca que los propios productores, sobre todo los pequeños, se organicen para juntar su producción y poderla llegar en tanques de 600 litros al centro recolector más cercano con la mejor calidad, pues podrían trasladarla hasta por seis horas de camino.

Asimismo, hay productores que se han pronunciado por la instalación de un tanque a la mitad del camino para que sea la Nestlé quien acuda por ella a esa zona, por lo que mucho del crédito se irá a la cadena de frío. 

“La Sedarpa está haciendo  una inversión de 16.6 millones de pesos para este 2020, pero el compromiso es hacer una inversión superior a la actual, pero además FIRA también dará un recurso, con lo que se podrá ayudar a más de 100 productores”.

Llamó a los productores a confiar en las nuevas estrategias del Gobierno, pues se ha trabajado para y por los productores veracruzanos, ahora no solo con la entrega de subsidios, sino con las herramientas para ser sostenibles.

“Se busca que sin la mano tan fuerte de los subsidios los productores puedan salir adelante con las estrategias, para que con la banca comercial, la de desarrollo y los subsidios puedan encaminarse a un aire de cooperativismo social y sean sustentantes”, finalizó.