
Deja 7 comunidades incomunicadas.
IVONNE MÉNDEZ
XALAPA
El paso del Frente Frío número 4 por la entidad veracruzana provocó daños en 17 municipios, así como en 100 viviendas y 338 familias, además de que dejó como saldo siete poblaciones incomunicadas, 11 derrumbes, un hundimiento y 28 árboles caídos, lo anterior informó la Secretaría de Protección Civil.
De acuerdo con el reporte emitido, en Coatzacoalcos cayó un rayo en la calle Juventino Rosas de la colonia Fonapo, y lesionó a una mujer de 43 años, que fue trasladada al hospital de Villa Allende para su valoración y atención médica.
La dependencia estatal informó que en el municipio de Atzalan colapsó el puente Lagartos, en la comunidad Lagartos, lo que dejó incomunicandas a siete comunidades: Lagartos, Martínez y Martínez, Ejido 3 de Mayo, La Palma, Borberto Aguirre, Zapote La Palma y Emiliano Zapata, por lo que se tuvo que utilizar una ruta alterna.
En el municipio de Emiliano Zapata se registraron dos árboles caídos en el camino a Pacho Nuevo en Col. Perseverancia, y carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la Academia de Policía.
En el caso de la capital del estado, los vientos del norte ocasionaron la caída de 13 árboles en distintos puntos del municipio.
Se reporta 20 viviendas afectadas por anegamiento en las comunidades Chamizal y La Puerta en el municipio de Chalma.
En Coatepec se tiene el reporte de dos árboles caídos, en la localidad Zoncuantla y en la carretera Xalapa -Jalcomulco a la altura de la colonia San Luis.
En el municipio de Banderilla se registraron la caída de tres árboles en distintos puntos del municipio.
En Tomatlán se registró un derrumbe en la carretera 125 Fortín-Huatusco km 16, antes de llegar al puente de Chocamán, obstruyendo un carril de circulación.
Mientras que en el municipio de Tonayán se reporta un árbol caído en la cabecera municipal. En Cerro Azul los vientos provocaron la caída de dos árboles caídos en distintos puntos del municipio.
En el municipio de Espinal la caída de un árbol sobre un poste de la CFE en la calle Reforma de la Cabecera Municipal provocó que se interrumpiera por algunas horas el servicio eléctrico.
En Chiconquiaco se reporta 48 viviendas afectadas, de las cuales dos son por un derrumbe y el resto por anegamientos, en cinco comunidades: La Parra, Paredes, Progreso Morelos, Cofrecillo y La Capilla. Reporta además un árbol caído y un socavón en la carretera Chiconquiaco-La Sombra. De manera precautoria fue evacuada una familia de seis personas de una de las viviendas afectadas por derrumbe en la comunidad La Capilla, la cual eligió quedarse con familiares.
Debido a un derrumbe en el municipio de Yecuatla fue obstruido parcialmente un carril de la carretera Misantla a Xalapa a la altura de la curva de la Zeta, además de que se registró la caída de dos árboles.
En el municipio de Martínez de la Torre se reportan 15 viviendas afectadas por anegación en la colonia Ricardo Flores Magón, por la corriente desbordada del río Pedernales, por lo que se activó de manera preventiva un refugio temporal en la Escuela Primaria Morelos, sin que se haya requerido por la población.
En Papantla se presentó un derrumbe en la carretera Poza Rica-Papantla, a la altura de la gasera Cachiquin Km 18, la cual obstruyó un carril. Una persona resultó lesionada al circular en motocicleta en el punto al momento del derrumbe, por lo que fue trasladada a un hospital para su valoración.
En el municipio de Los Reyes se reporta un derrumbe en la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura de la comunidad Tlanestla, que obstruyó parcialmente la vialidad.
Y en Misantla se tiene el reporte de 17 viviendas afectadas por anegamientos en la comunidad La Reforma, por la corriente desbordada del río Chapa Chapa, así como la caída de un árbol y un hundimiento en la carretera Misantla-Pueblo Viejo, a la altura de la desviación de La Lima.