
Rectora señala que solo puede dar cuenta de su periodo.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, aclaró que desde septiembre de 2013 a la fecha solo se han recibido cinco cuerpos para las escuelas de Medicina de la Máxima Casa de Estudios, los cuales cuentan con la documentación necesaria y no forman parte de investigaciones de desaparecidos.
En entrevista, antes de realizar la Guardia de Honor en el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, la funcionaria universitaria aseguró que los cuerpos que se han entregado para prácticas estudiantiles cuentan con el registro necesario.
Lo anterior ante la publicación de una investigación de la Agencia de Noticias AVC para Emeequis y Connectas y el International Center for Journalists, donde se señala que 228 cuerpos fueron enviados a diferentes facultades de medicina durante las últimas dos décadas sin que existan documentos oficiales sobre ellos.
Ladrón de Guevara González advirtió que ella solo puede responder por lo que corresponde a su administración que inició en septiembre del 2013, es decir hace 7 años.
“En 20 años, yo llegué el primero de septiembre de 2013, cinco cuerpos nos han sido entregados desde entonces, todo está en regla y no corresponde al caso de los desaparecidos”.
De años anteriores al 2013 consideró que si es necesario hacer una investigación se tendrá que hacer, pero no correspondería a la rectoría llevarla a cabo.
EN CONTRA DE DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS
En otro orden ideas, cuestionada en torno a la inminente desaparición de más de 100 fideicomisos que se analiza en la Cámara de Diputados, dijo confiar en que no los quiten.
“De hecho firmé la petición de change.org y he expresado ante los diputados nuestro apoyo para que se mantengan los fideicomisos. A nosotros no (nos afecta), es para Conacyt. Es preocupante para Conacyt”, dijo.