
Mujeres se organizan para no ser asaltadas
JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
Mujeres de la colonia 21 de Marzo se han organizado para aplicar medidas de seguridad y evitar ser asaltadas en la zona.
María del Rocío y dos de sus amigas fueron asaltadas sobre la calle Francisco I. Madero, hace unos meses.
Eran apenas las 8:30 de la mañana cuando fueron interceptadas por un sujeto, con aspecto pandilleril, que les robó sus teléfonos celulares.
“Tenía una navaja y luego por aquí abajo dicen que sí han asaltado con pistola. Al hijo de la señora de una panadería lo asaltaron y lo golpearon”, relata.
Las señoras se han visto en la necesidad de organizarse, para trasladarse en grupo al centro comercial y poder hacer sus compras.
También están en constante comunicación con sus familiares para que sean alcanzadas en algún lugar y estén acompañadas en el trayecto a casa.
“En varias ocasiones me han venido siguiendo, pero mejor me quedo parada donde hay mucha gente o me jalo bien rápido, porque sí me han andado siguiendo. No son de la colonia (delincuentes)”.
En dicha zona de la ciudad se han contabilizado hasta seis asaltos a mano armada en dicha zona.
El sitio está cerca del municipio de Banderilla, donde hay lotes baldíos, carece de pavimentación y alumbrado público, lo que genera un mayor riesgo por inseguridad.
También se observan casas abandonadas, que podrían ser utilizadas como refugio por parte de los delincuentes.
MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN
La presencia policiaca es casi nula, incluso, tiene aproximadamente un mes que ninguna patrulla realiza los rondines en la colonia 21 de Marzo.
También han ocurrido robos a casa habitación; sin embargo, la gente prefiere no presentar las denuncias correspondientes por desconfianza en las autoridades de procuración e impartición de justicia.
María del Rocío recuerda que las mujeres eran sorprendidas por los maleantes también cuando regresaban de dejar a sus hijos en las escuelas.
Debido a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), las señoras ya no tienen que salir temprano de casa.
“Pasaba a las 8:30 de la mañana. Nos robaban. Como no hay clases presenciales bajaron un poco los asaltos. Ya no estamos obligadas a salir tan temprano”.
Sin embargo, hay gente que tiene que salir a su trabajo y que también ha sido víctima de asaltos.
Las mujeres, antes de trasladarse a pie hacia el centro comercial o cualquier otro lugar, esperan a que la calle esté totalmente vacía.
“Esperamos a que no venga nadie. Si nadie nos acompañó, vemos que venga un montón de personas conocidas y así nos movemos con ellas, igual cuando bajamos, nos ponemos de acuerdo”.
Durante las noches también se han registrado atracos en la colonia 21 de Marzo.
“Hay muchos terrenos baldíos donde está la hierba grande, árboles, ahí es de donde salen los (ladrones), nosotros íbamos a media calle, siempre nos decían: caminen a media calle, y a media calle nos robaron”.
TEMOR EN EL SUMIDERO
Mujeres encargadas de negocios sobre la avenida Granada de la colonia Sumidero denunciaron robos a sus establecimientos por la falta de vigilancia policial en la zona.
La semana pasada, los ladrones ingresaron a una pizzería, donde sustrajeron el dinero que se encontraba en la caja registradora.
De acuerdo con la comerciante Yolanda Gutiérrez Martínez, no son constantes los rondines por parte de elementos de la Policía Estatal ni de la Policía Municipal.
Recuerda que hace dos meses fue baleada una persona que se encontraba afuera de una vulcanizadora, sobre dicha avenida.
Cabe recordar que el martes 29 de septiembre, se registró una movilización policiaca en el Sumidero, donde fueron detenidos tres secuestradores, debido a que su víctima logró escapar y pidió el auxilio.
Una mujer fue privada de su libertad en la colonia Laguna de Casa Blanca por varios sujetos que la subieron a la fuerza a un vehículo, para posteriormente llevarla a una vivienda en la calle Aguacate de la colonia Sumidero.
“Por aquí sí está complicada la inseguridad, en lo personal no me ha pasado nada, afortunadamente”, expresó la entrevistada.
También han sido asaltadas las tiendas de conveniencia que se encuentran en la zona.
“El Fasti ha sido robado varias veces. No me ha tocado ver, pero sí ha pasado. Los vecinos que conozco lo comentan”.
Los vecinos y comerciantes se han organizado para auxiliarse en caso de algún incidente. Se encuentran en constante comunicación vía WhatsApp, también para alertarse en caso de la presencia de personas sospechosas.
Los locatarios pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública que incremente la vigilancia en la colonia Sumidero, para reducir la incidencia delictiva.
“Hace falta vigilancia, que las patrullas vengan, que caminen los oficiales, que estén más al pendiente, sería eso lo que hace falta”.
CIFRAS OFICIALES
De acuerdo con cifras oficiales, de enero a agosto de este año se registraron mil 372 robos a transeúnte en vía pública en Veracruz, de los cuales mil 36 fueron con violencia y 336 sin violencia.
El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020 muestra que en el mismo periodo se contabilizaron mil 784 robos a casas-habitación, la mayoría sin violencia.
Además, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que ocurrieron tres mil 641 robos a negocios en la entidad, de los cuales dos mil 589 fueron con violencia y mil 52 sin violencia.