Obligará a cambiar la forma de hacer política: Marcelo Ruiz
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Marcelo Ruiz Sánchez, consideró que la pandemia por el COVID-19 obligará a cambiar las formas de hacer política y campaña con miras al próximo proceso electoral.
En entrevista en exclusiva para El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Veracruz, el dirigente partidista consideró que será el Organismo Público Local Electoral el que emita en breve los lineamientos para llevar a cabo el proceso electoral 2020-2021 que será diferente.
“Se va a tener que avanzar muy rápido con el voto electrónico y con la manera de hacer política, evitar los hacinamientos, la aglomeración de personas, ya no podrá ser así, se tendrá que buscar otro camino moderno, como las redes sociales, medios de comunicación”.
Se deberá apostar porque los empresarios abran espacios para poder llegar a más gente.
Además, dijo, muchos con esta crisis sanitaria tienen ya un familiar que ha enfermado o fallecido a consecuencia del SARS-CoV-2, por lo que se debe reflexionar sobre el papel individual y la responsabilidad de cada uno.
REFORMA ELECTORAL EN VERACRUZ, APOYADA POR PVEM
En otro orden de ideas, el dirigente del Verde rechazó que se haya presionado a los 15 alcaldes emanados de dicho partido para que aprobaran la reforma electoral enviada por el Congreso, pues, dijo, a todos se les orientó sobre los beneficios que traería esta reforma.
“Al entender que la reforma a la Constitución en materia electoral, se habla del fortalecimiento de la equidad de género, la inclusión de los pueblos indígenas, el tema de los plebiscitos que se mal entendió, que se estaba blindando la figura del gobernador, no hay nada más falso, pero una de las cosas que apoyamos fue la disminución del 50 por ciento de los prerrogativas a los partidos políticos”.
Si bien, dijo, le pega a la economía de los partidos, se debe analizar que están haciendo como organizaciones de interés público para ayudar a la sociedad, ante la prohibición de la ley en el uso de recursos.
“Se busca impulsar el equipamiento de hospitales, el reactivar la economía, la revisamos y se hizo la sugerencia respetuosa a los ediles del Verde y de la Diputada local, donde nos queda claro que se ahorrará 2 mil millones de pesos”.
Consideró que con este recursos se podrá apoyar en materia de salud, seguridad, y tener a Veracruz en mejores condiciones.
REVOCACIÓN DE MANDATO
El dirigente del Partido Verde aseguró que en el caso de la revocación del mandato se tiene hasta el mes de julio del 2021 para homologar la ley local a la nacional, pues se trata de una obligación.
“Tenemos hasta julio del próximo año para homologar la ley, no hay necesidad de una iniciativa de algún diputado, ningún senador, lo pueden hacer, pero no impacta a una obligación que tiene el Congreso del Estado de homologar la ley, no se violenta ninguna normatividad”.
PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL
De frente al próximo proceso electoral, dijo que estos meses que faltan para terminar el año se escudriñará entre la sociedad para determinar los mejores perfiles para encabezar las candidaturas del PVEM.
“Se tiene ya el 100% de los municipios reconstituidos en los comités municipales, 30 coordinadores locales, 20 distritales federales, no podemos decir que tenemos perfiles definidos, pero sí vistos, por lo que el PVEM llegará al proceso electoral, por primera vez en su historia a postular 212 candidatos y candidatas, mil 100 cargos públicos en el estado”.
Es decir, el PVEM se irá solo, sin alianzas en el próximo proceso electoral, pues cuenta con mejores condiciones de competitividad en el tema de presidentes municipales, regidores.
Si bien, dijo, hay muchos perfiles valiosos que han levantado la mano para ir en alguna candidatura, todavía no son los tiempos para tomar decisiones.
“México no es un país de buenos y malos, es un país de mexicanos, por lo que el PVEM siempre ha buscado privilegiar la política como el único camino inteligente y social para resolver diferencias, por lo que no se buscarán candidatos de choque”, pero sí con antecedentes positivos en la sociedad.