YHADIRA PAREDES
XALAPA
A pesar de que la Secretaría de Finanzas y Planeación reporta que el Instituto de Espacios Educativos ha ejercido solo 233 millones de pesos de un presupuesto asignado superior a los 627 millones de pesos, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aseguró que no habrá subejercicio.
Zenyazen Escobar García dijo que los procesos de ejecución y asignación de obras van avanzando.
“Reiterarles, no vamos a caer en un subejercicio, desafortunadamente los procesos ahí van avanzando, pero el reto para terminar este 2020 es de mil acciones de parte de Espacios Educativos y lo vamos a lograr, tenemos a la gente de Espacios trabajando los siete días de la semana”, aseguró el titular de la SEV.
En ese sentido, aseguró que el Instituto de Espacios Educativos terminará de ejercer los recreos asignados para el presente año, pues no ha parado, aunque reconoció que se tuvo un problema porque los materialistas habían cerrado y parado actividades derivado de la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, señaló que la SEV también está generando economía, pues al contratar a un constructor, se le pide que contrate a personal de la comunidad para que tengan recursos para hacer frente a la situación económica.
Escobar García insistió en que no se caerá en subejercicio y se tienen obras por todos lados “el señor gobernador siempre está tuiteando y está mandando en las diferentes redes sociales las escuelas que estamos haciendo”.
Recordó que en pasadas administraciones, en una obra de un millón 600 mil pesos, que consistía en una remodelación y baños nuevos, quedaban sobrantes de 20 mil a 50 mil pesos, pequeños en tema de obra, que ahora son utilizados.
“Esos montos que sobraron ahora le decimos al director de obra: qué se puede hacer, como que a un salón le hace falta piso, cambio de tazas, lavabos, poner cristales y hoy todo el dinero se está ejerciendo en escuelas, hay una seguridad ahí”, finalizó.