Se espera una crisis más grave que la del 94.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
La cartera vencida que existe en productos básicos como créditos bancarios para pequeñas y medianas empresas, tarjetas de créditos, créditos hipotecarios y de autos ha alcanzado las cifras más altas de las que se tenga registro en la historia, lo que habla de que la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 es mucho más compleja y grave que la de 1994.
Así lo reconoció la representante legal del Barzón Resistencia Civil en Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez, quien señaló que los ciudadanos, más allá del discurso gubernamental sobre la crisis, no tienen para pagar la deuda, lo que genera violencia familiar, desintegración y un ataque frontal por parte de los acreedores.
En entrevista en exclusiva para El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Veracruz, la abogada de profesión dio a conocer que desde el pasado 27 de agosto se puso en marcha la Jornada Estatal en Defensa del Patrimonio, misma que pretende evitar que los deudores firmen reestructuraciones con instituciones bancarias o comerciales que posteriormente sean impagables, luego de que al inicio de la pandemia la Asociación de Bancos de México en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y Valores brindó “apoyos” para diferir pagos por cuatro meses, a fin de que la cifra de cartera vencida no se disparara.
Teresa Carbajal alertó que ahora empieza un proceso de reestructuración de deudas que debe ser analizado con mucho cuidado, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque al Barzón y se analice la mejor opción de hacerlo antes de firmar o aceptar cualquier propuesta de los acreedores.
“Viene un programa de reestructuras, porque los bancos ya dijeron que no van a poder sostener seguir ampliando el plazo (…) enfocado a que las personas empiecen a pagar, pero una reestructura es un nuevo crédito, un nuevo préstamo, una nueva tasa de interés y una modificación integral a los términos de un contrato”.
Con la Jornada Estatal se refuerza los medios de comunicación para que las personas que tengan dudas se acerquen al Barzón para revisar documentos, identificar acreedores, tipo de contrato y problemáticas para integrar mesas de diálogo con los acreedores y evitar contratos que beneficien unilateralmente.
“Queremos pagar lo justo, mientras nos sigamos sujetando que no se vea caso por caso las reestructuras, no funcionarán”.
ADULTOS MAYORES, CON GRAVES PROBLEMAS TRAS LA PANDEMIA
Por otra parte, la abogada del Barzón destacó que con la pandemia muchas instituciones tardaron en reaccionar para dar atención a casos sensibles, ya que se trasladó todo el interés a los portales electrónicos, olvidando a los adultos mayores que son los más afectados ante esta situación.
Y es que, dijo, la Condusef ha reportado que el sector más vulnerable y que ha interpuesto el mayor número de quejas es el de los adultos mayores, quienes han resentido un mayor perjuicio en sus derechos en servicios de financieros.
“Alguien les clonó la tarjeta, alguien hizo una compra, como Mercado Libre, fueron al cajero y no les entregó el dinero, fueron víctimas de algún delito en el propio cajero, robó su identidad y obtuvo un crédito... Al cierre de las oficinas presenciales, los adultos mayores quedaron en indefensión”.
Por lo que se reportó un decremento en el número de quejas, lo que no significa que no se presentaron situaciones irregulares durante estos meses, sino al contrario, las que sucedieron no se pudieron reportar.
Informó que la Condusef ya está operando y está dando prioridad a los adultos mayores, pero todavía están otras instancias que no están trabajando, como los tribunales que habían parado y el regreso está entrando con rezago.
Finalmente, indicó que entre los problemas a los que se han enfrentado son cobros abusivos, falta de atención a los grupos vulnerables, además de cajas de ahorro que no devolvieron las reservas a las personas por contratación de seguros que no se solicitaron, entre otros.