23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Salud confirma 246 embarazadas positivas a COVID

 

 

 

 

 

 

Seis han fallecido por el virus.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

En lo que va de la pandemia por el COVID-19 se han confirmado 246 mujeres embarazadas positivas a COVID-19 y, lamentablemente, seis fallecimientos como consecuencia del virus, informó el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor.

Asimismo, indicó que de marzo a agosto se han registrado 18 mil 927 nacimientos en las unidades de salud del estado, niños que se han convertido en la generación COVID, en tanto que se encuentran en control prenatal 16 mil 694 mujeres en estado de gestación.

“Lamentablemente hay que decirlo, en todas las unidades de salud se tienen 246 casos positivos en mujeres gestantes, así como seis fallecimientos, por eso es que cada día les pedimos que no aflojen las medidas de protección sanitaria y no pongan en riesgo a la población vulnerable”.

Tras reconocer que el contagio por SARS-CoV-2 no solo se presenta en las grandes urbes, sino también en los pueblos originarios, destacó el trabajo que llevan a cabo las parteras en tiempos de COVID-19, 500 de ellas ya capacitadas para detectar cualquier síntoma de esta enfermedad.

"Las parteras en estos tiempos de COVID 19 se han convertido en aliadas de suma importancia para el sector salud en el control de la mujer embarazada, por ello se han diseñado planes estratégicos para su capacitación, con esto buscamos la prevención de contagios en municipios originarios, en la prevención de contagios con mayor carga de transmisión”.

Dichos municipios con mayor carga de transmisión son Tlalnelhuayocan, Acultzingo, Amatitlán, Chinameca, Coyutla, Tomatlán, Cuichapa, Chalma, Atlahuilco, Tuxtilla, Moloacán, Soconusco, Papantla, Tihuatlán, Zongolica, El Espinal y Hueyapan de Ocampo.

Pero insistió en que se cuenta ya con 500 parteras capacitadas en el  control de las mujeres embarazadas, así como que todo lo reportan en tiempo y forma a la jurisdicción sanitaria que les corresponde, al igual que en caso de haber sospecha de una paciente embarazada con COVID, de inmediato se solicita la asistencia de personal médico especializado.

“Toda vez que se trata de integrantes de población de riesgo, esto ha funcionado en los pueblos originarios y por supuesto todo este trabajo se fortalecería si se respetaran más, si el resto de la población respeta las medidas de protección”, finalizó.