23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Disminuirán las lluvias en la entidad

 

 

 

 

 

 

Río San Juan y Tesechoacán volverán a sus niveles.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

El subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, confirmó que ríos como el San Juan y Tesechoacan siguen muy elevados y ocasionando desbordamientos en algunas zonas, pero ante la ausencia de lluvias en las próximas 24 horas se espera que regresen a su cauce normal.

El funcionario de la PC indicó que en las próximas 24 horas disminuirá la presencia de lluvias en la entidad veracruzana, por lo que los ríos que habían sufrido desbordamientos volverán a sus niveles normales.

Este miércoles indicó que el estado de Veracruz presenta baja o nula posibilidad de precipitaciones y baja nubosidad en la Cuenca del Papaloapan.

“Los ríos San Juan y Tesechoacán siguen ocasionando algunos desbordamientos, pero ya van a la baja en la parte baja y alta, esperamos que los pronósticos ayuden a que los ríos sigan en descenso a lo largo de su cauce en los siguientes días”.

Acevedo Rosas dijo que este miércoles las lluvias se concentrarán en las zonas de montaña, como Perote, Xalapa, Orizaba, Zongolica y en el extremo sur especialmente en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá y algunas en la zona de Los Tuxtlas por la noche.

El meteorólogo veracruzano detalló que en un escenario de pronósticos más amplios para el próximo fin de semana aumentarían las condiciones para lluvias en el estado de Veracruz y también podrían intensificarse hacia fin de mes, por la llegada de un frente frío, todo parece ser el día 30.

“En los siguientes cinco días se observa una cantidad mayor de agua en el estado de Veracruz y esto tendrá que ver con la posibilidad de que este frente frío podría estar cruzando a fin de mes y principios de octubre el estado de Veracruz, por lo que si el pronóstico se cumple, estaríamos nuevamente bajo emergencia con posibilidad de lluvias abundantes”.

Estas lluvias, dijo finalmente, podrían generar desbordamiento de ríos, así como deslaves, deslizamientos y derrumbes de cerros y laderas.