23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ciudadanía, al frente de candidaturas en MC

 

 

 

 

 

 

Se alista para próximo proceso electoral.

Yhadira Paredes

Xalapa

Tras asegurar que a nivel nacional no hay una estrategia clara y responsable para hacer frente a la pandemia por el COVID-19, el coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, se pronunció por la aprobación a nivel federal y local del llamado “ingreso mínimo vital”.

Con ello, consideró la población que se quedó sin empleo o sin ingresos podrá hacer frente a estos ya casi siete meses de crisis sanitaria.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Veracruz, el líder de MC recordó que a raíz de la crisis sanitaria, cerca de 14 millones de personas se han quedado sin trabajo, en tanto que más de 500 mil empresas cerraron sus cortinas o están a punto y 73 mil han muerto a nivel nacional.

A nivel nacional hubo una falla en la estrategia para hacer frente a la pandemia por parte del gobierno, pues una cosa es tener casos y fatalidades y otra es no hacer nada, por lo que dijo que es necesario realizar pruebas masivas para la detección del SARS-CoV-2, además, que se haga obligatorio el uso de cubrebocas y que se guarde la población en casa.

“Se debería llevar a juicio a Gatell, porque es él el encargado, no solo ha sido la cara, un día dice vamos a llegar al pico, y a esos pasos ya estamos en Los Andes, cambia de estrategia todos los días. Lo único que se podría hacer para que la gente se quedara en casa era aprobar el ingreso mínimo vital”.

MOVIMIENTO CIUDADANO ESTÁ FORTALECIDO PARA VERACRUZ

El dirigente partidista aseguró que Movimiento Ciudadana se encuentra fortalecido y trabajando ya con miras al próximo proceso electoral, en el que se renovarán diputados federales, locales y 212 alcaldes.

“Estamos reestructurando y abriendo todos nuestros procesos, los estatutos dicen que cuando menos el 50% de las candidaturas son para ciudadanos sin militancia partidista, que busquen construir un futuro para su comunidad y que tengan un trabajo de toda la vida. Entendemos que las personas valen más que los partidos y eso queda claro, lo demostramos en Jalisco”.

Sostuvo que a nivel nacional se lleva a cabo un movimiento de renovación y Veracruz no es ajeno a ello, para hacer a un lado los temas de las imposiciones, cuates y recomendados en las candidaturas para abrir el proceso a la ciudadanía hasta en un 100%.

“No pueden ser los partidos de puertas cerradas hasta que se abren los procesos y tenemos que ser nosotros para buscar a los ciudadanos”.

Sergio Gill Rullán recordó que se tienen nueve alcaldías y dos diputados, pero se avizora conseguir en las próximas elecciones varias presidencias municipales y curules en el Congreso local, pues tendrá un buen crecimiento a nivel nacional y estatal.

Llamó a los veracruzanos a participar y entrarle a la política, así como aprovechar la apertura que tiene el partido a la ciudadanía, como se ha hecho en el bajío y en el norte, y tomar las riendas del estado quitando las cuotas, cuates y partidos.

MOVIMIENTO CIUDADANO Y LAS ALIANZAS

 

El dirigente de Movimiento Ciudadano señaló que su partido siempre ha estado abierto al diálogo con otras fuerzas partidistas para el tema de alianzas; sin embargo, para el 2021, ante la actuación del presidente que se ha dedicado a dividir a la población, “hay dos sopas: o irse con los del pasado y que nos han fallado o irse con el presidente que sigue abrazado al pasado (…) quiere a someter a consulta la ley y la legalidad. Lo que quiere hacer es aparecer en la boleta del 2021, porque Morena sabe que sin él no vale nada”.

En ese sentido, garantizó que tanto a nivel nacional como en Veracruz, Movimiento Ciudadano puede ir sin alianzas con los partidos y la única que harán será con hombres y mujeres de bien que busquen recuperar la grandeza de la entidad.

MUJERES Y JÓVENES, PRIORIDAD PARA MC

Por otra parte, indicó que los partidos deben entender cuál es el futuro que se espera: en cuestiones como medio ambiente, democracia participativa y feminismo, pues ha habido un retraso histórico en la igualdad de género.

“No las estamos buscando por el mero coto electoral, sino porque han demostrado que las cosas se pueden hacer y decir ya basta, esas son las mujeres que vamos a buscar”, dijo.

Con una generación distinta se pueden cambiar las cosas con jóvenes participativos.