YHADIRA PAREDES
XALAPA
Ni la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) ni la de Finanzas y Planeación (Sefiplan) llevarán a cabo auditorías a los hoteleros para conocer el manejo del Impuesto del 2% al Hospedaje, aseguró la titular de la Sectur, Xochitl Arbesú Lago.
Ante las quejas de prestadores del servicio por estas presuntas auditorías cuando la situación económica generada por la pandemia los mantiene en crisis, además de prácticamente sin laborar, la funcionaria rechazó que se estén realizando o se planteen.
“Hasta donde tenemos conocimiento, las auditorías que están abiertas o activas todavía durante la pandemia no son referentes al Impuesto al Hospedaje, son básicamente las que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Hacienda a nivel federal”, dijo.
Y agregó que la Sectur y la Sefiplan no están desarrollando ningún tipo de auditoría a los hoteleros, pues han trabajado muy de la mano con ellos.
Asimismo, Arbesú Lago destacó que aunque se esperaba que durante los meses de pandemia por el COVID-19 no hubiera captación de recursos emanados del 2% al Hospedaje, los meses de mayo y junio se reportaron casi un millón de pesos.
“Hasta donde yo sé, no se va a llevar a cabo, por lo menos no de manera expedita. Tenemos que llevar a cabo un proceso muy delicado, muy humano en ese sentido. Estaremos siempre apoyando al sector turístico, desde el Gobierno del Estado porque es papel de la Secretaría de Finanzas hacer este tipo de auditorías y de chequeos y demás, pero siempre se les ha dado el servicio y la atención”.
Cuestionada en torno a si se hará un llamado para evitar cualquier revisión al sector, indicó que sí, pues siempre se estará apoyando desde el Gobierno del Estado, aunque aclaró que la Sefiplan también tiene obligaciones fiscales que debe ejecutar.
La funcionaria estatal se refirió también a la posible suspensión del pago del 2% al Hospedaje para el próximo año, sobre el que consideró que debe ser analizada la propuesta, pues es un recurso que sirve para la promoción turística de la entidad.
“No es una decisión que dependa de mí, sino del fideicomiso que está formado por hoteleros y Gobierno del Estado, si al final se decide, es dinero que es de los hoteleros y turistas, podría ser viable”, finalizó.