YHADIRA PAREDES
XALAPA
Luego de que se diera a conocer que dos planteles educativos, uno ubicado en Coxquihui y otro en Los Reyes resultaron ganadores de 20 millones de pesos en la pasada rifa del avión presidencial, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, reconoció que las necesidades son muchas.
El funcionario estatal indicó que será el delegado de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien dé a conocer las escuelas ganadoras en el Sorteo Especial 235 de la Lotería Nacional.
En el transcurso de la semana fue el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto, quien dio a conocer que fueron ocho escuelas a nivel nacional las que ganaron, entre ellas Vicente Guerrero de Coxquihui y la escuela Gregorio Torres Quintero de Los Reyes.
Escobar García dijo que con estos recursos estas escuelas tendrán grandes beneficios y mejoras en su infraestructura.
Aclaró que como SEV no tienen los datos de las escuelas ganadoras, pues esos datos son a través del delegado, pero se mantendrán atentos de la forma en que puedan coadyuvar con la autoridad federal.
“En este tema son muy claros, el recurso llegará a la escuela, será el comité de La escuela es nuestra quienes manejarán (sic) el dinero y ya vendrá etiquetado para lo que se tiene que dirigir”, acotó.
CON LA AGENDA 2030 SE LOGRARÁ EDUCACIÓN INCLUSIVA
Por otra parte, indicó que es necesario que instituciones y funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz se sumen para alcanzar las metas de la llamada Agenda 2030 y lograr una educación inclusiva y equitativa entre los niños, niñas y adolescentes veracruzanos.
En ese sentido manifestó que en cumplimiento a la Agenda planteada por la ONU y en apego a la política social del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. se trabajan en 10 metas de objetivos de desarrollo sostenible para garantizar una educación de calidad.
El funcionario estatal explicó que la Agenda 2030 nació para resolver los principales retos del desarrollo humano global, las Asamblea General de la ONU adoptó este plan más profundo y amplio y transformador de la historia en 2015. Éste plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan lo económico, social y ambiental con la promesa de no dejar a nadie atrás.
En Veracruz, dijo, “nos enfocamos en garantizar una educación inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos. Y se contemplan las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo”.
Entre ellos, señaló, la enseñanza de la lengua materna, el poder de la educación y seguir educando fuera de la escuela.
Escobar García hizo un llamado a toda la comunidad escolar, instituciones de la SEV y todos sus servidores públicos a sumarse, trabajar y difundir para alcanzar sus metas, con el objetivo de fortalecer la llamada Cuarta Transformación.