YHADIRA PAREDES
XALAPA
La pandemia por el COVID-19 ha dejado en la indefensión a miles de comercios de todos los sectores, por lo que es necesario llevar a cabo una redistribución de los recursos públicos para apoyar a los afectados, consideró el regidor décimo del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay.
En entrevista en exclusiva para El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Veracruz, recordó que el cierre de empresas, negocios, gimnasios y otros lleva más de seis meses lo que ha significado la ruina prácticamente para muchos de ellos.
“Es necesario adaptar los presupuestos para apoyar a la población, al final del día el recurso es de ellos, no es de uno, yo siempre lo he dicho: tienes que ponerte en la situación que está viviendo la gente para poderla entender, esta pandemia no conoce colores, partidos, estatus social”.
Los xalapeños dedicados a actividades como los sonideros, los empleados de gimnasios, meseros O banqueros están viviendo, dijo, una situación realmente complicada ante la indiferencia de las autoridades municipales.
Ejemplificó que se ha solicitado que se dé a conocer la metodología para la entrega de despensas, apoyos a los que se comprometió el alcalde Hipólito Rodriguez Herrero, desde el inicio de la pandemia en marzo de este año, pues desde las regidurías se han gestionado este tipo de apoyos y no se ha tenido una respuesta satisfactoria.
“Xalapa tienen 600 mil o 700 mil habitantes, hemos comprado 30 mil despensas, necesitamos ver las cosas diferentes, que permeen los pocos recursos que están, el llamado que yo hacía a principios de la pandemia era acelerar las contrataciones ya sea sea por dispensa de salud, dictamen de excepción a empresas xalapeños”, a fin de que el recurso y los empleos se queden en la ciudad.
Asimismo, indicó, se solicitó la puesta en marcha del programa de empleo temporal para que la población tenga la oportunidad de gastar el dinero que se ganan en donde ellos quieran, en la tienda de la esquina, fomentando el empleo, la derrama económica dentro del mismo territorio.
“Seguimos a la espera, a nosotros no se nos ha dicho ni cuánto recurso, ni cuál será el método de contratación, simplemente se comentó en Cabildo que está por salir, si bien traerá mucho beneficio a Xalapa, debemos ponernos serios, a la altura de lo que estamos viviendo y checar con cuál de los programas federales o recursos propios se puede utilizar”.
Incluso, se pronunció por el hecho de que se cancelen dos o tres obras para destinar este recurso a la ayuda de los xalapeños que lo necesitan, es decir, posponer obras que no son prioritarias ni necesarias, como es el caso de la ciclovía, en la que se invertirán 15 millones de pesos.
“Perfectamente podríamos pasar la obra de la ciclovía para el año entrante y utilizar ese recurso para apoyar a la contingencia, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la pandemia, tenemos que dar la cara”.
SUBEJERCICIOS: LLAGA PROFUNDA EN EL AYUNTAMIENTO
Por otra parte, el regidor se pronunció por evitar los subejercicios, pues ha habido devolución de recursos, donde en algunos casos se han defendido como devolución de intereses generados en las cuentas.
“En cualquiera de los dos casos, en la iniciativa privada, difícilmente seguiría en su puesto el que regresa los recursos, el recurso está ahí para gastarse, si te acabaste ya las obras y tienes el dinero, contrata otra, compra insumos, genera gastos y economía”.
Pero, insistió, lo que más se necesita es la unidad con la gente y actuar como servidor público, no autoridad, pues al final del día fueron electos por la gente y se deben entender de las necesidades de ésta.
SONIDEROS Y MESEROS, EN CRISIS
Asimismo, reconoció que hay sectores que se han acercado a él para pedirle apoyo, porque en el caso de los sonideros ya ni siquiera las casas de empeño les reciben sus equipos, pues están llenas de ellos.
Por eso consideró que se debe pensar “afuera de la caja” y se propuso ante Cabildo contratarlos para que hagan perifoneo en congregaciones y colonias para dar información sobre prevención del coronavirus.
“En la oficina se han acercado alrededor de 100 personas, me pasa lo mismo con el sector de meseros y banquetero, pero se debe respetar la ley, pero se debe buscar una forma de apoyar a la gente, al final de día son personas. Me molesta la falta de empatía”.
Finalmente, se pronunció porque las autoridades del ayuntamiento salgan a las calles para conocer los problemas reales de la gente y sus necesidades, pero además concretar programas para ayudarles.