23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se brinda seguridad a los 212 municipios: Hugo Gutiérrez

 

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Para mejorar la seguridad de la ciudadanía se llevará a cabo el proceso de canje de armas en la entidad veracruzana, anunció el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien adelantó que en vez de artículos para el hogar, ahora se cambiará por dinero, lo que hace más atractiva la oferta.

“Anteriormente se había dado en Veracruz, pero entregando una licuadora, entregan platos, cuchillos, desde que inició este gobierno se empezó a repartir dinero en efectivo en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, donde se  estuvo casi 15 días y donde se entregaron casi un millón de pesos”.

Pero será a partir del próximo 18 de septiembre cuando se lleve a cabo la jornada de canje de armas en los municipios Córdoba, Minatitlán y Martínez de la Torre en horario de 8:00 a 3:00 de la tarde, donde podrán llevar las armas sin que se les haga ningún cuestionamiento sobre ella.

El funcionario estatal, en entrevista en exclusiva para El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Veracruz, aseguró que se revisará las condiciones del arma y se podrá entregar al ciudadano entre mil 400 pesos y 15 pesos por armas de fuego y municiones.

“Esta campaña está dirigida a sacar las armas de las casas, donde muchas veces pasan accidentes con los niños o llega alguien que se les pasó las copas y puede pasar una desgracia familiar, viejas rencillas, en otras, sabemos que las armas de la delincuencia organizada se las vamos a quitar por la fuerza”.

No se tiene destinado, reconoció, un recurso en específico, pues lo que se busca es sacar todas las armas de las casas de los veracruzanos que son muy peligrosas sobre todo si hay menores de edad.

DETENCIONES IMPORTANTES EN VERACRUZ DE OBJETIVOS ALTAMENTE PELIGROSOS

Por otra parte, el encargado de la Seguridad Pública en la entidad presumió las detenciones de objetivos de alta peligrosidad a lo largo y ancho del estado, todo, dijo, en coordinación con las fuerzas federales como Marina Armada de México, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

“Gracias a la coordinación de las fuerzas estatales, con las federales y municipales se han logrado las detenciones. El trabajar con inteligencia en el estado de Veracruz que antes no se hacía nos ha dado muy buenos resultados porque hemos tenido detenciones de criminales incluso a nivel nacional”.

Destacó que en estos casos ha sido muy importante el trabajo de inteligencia, pues de esa forma no se ha puesto en riesgo la integridad de la población, ya que no disminuye de manera importante un posible daño colateral.

“A veces nos tardamos un poquito más en atrapar a los objetivos, pero es necesario proteger la vida de los ciudadanos inocentes, incluso, preferimos abortar la misión que poner en riesgo a la población”.

Asimismo, Gutiérrez Maldonado señaló que gracias a la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se logró que más elementos federales fueran distribuidos en la entidad.

TODO VERACRUZ ES PRIORITARIO

Cuestionado en torno a qué zona de la entidad es la que más les preocupa, aseveró que se trata de toda; en general, no permitir que en alguna de las zonas sea enquistada la delincuencia.

“Ha habido detenciones importantes, pero desgraciadamente también ha habido gente abatida del crimen organizado, pero ellos saben”, dijo.

APOYO DE LA SSP A MUNICIPIOS SE DA SIN COLOR PARTIDISTA

Gutiérrez Maldonado garantizó para los micrófonos de El Heraldo que el apoyo en materia de seguridad se brinda sin distingo de partido político en los 212 municipios veracruzanos, tal como lo instruyó el gobernador García Jiménez.

“Lo primero que él mencionó fue la actitud que tendría que tener con todos y cada uno de los actores políticos, la bandera de nosotros es la blanca, no existe ningún color, la idea es que los alcaldes triunfen en el tema de seguridad, porque al hacerlo, triunfamos otros”.

Finalmente, aseveró que en temas de seguridad ante cualquier problema que tengan los alcaldes se podrá apoyar, pues en caso de tener algún color, no se mejorará la seguridad.