Agradece Rectora a Gobernador pago de deuda ante el SAT
UV asumió el reto durante la pandemia.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Durante su Tercer Informe de Labores 2019-2020, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, agradeció al Gobierno Estatal por reducir los adeudos que tiene la institución con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), debido al incumplimiento de administraciones anteriores.
Tras cuatro disposiciones, la actual administración ha cubierto un total de mil 685 millones 697 mil 944 pesos. Asimismo, la representante de la máxima casa de estudios anunció que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ya está gestionando el finiquito del adeudo correspondiente al periodo agosto 2014- mayo 2015.
“Mención especial merece el apoyo que el Gobierno del Estado le ha brindado a la UV para deducir los adeudos que ésta tiene ante el SAT; expreso así mi agradecimiento personal e institucional al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por su compromiso y su voluntad política de apoyar a su máxima casa de estudios, su alma mater”, puntualizó.
En su mensaje en el marco de su tercer informe de labores correspondiente al segundo periodo al frente de la UV reconoció que la pandemia por el COVID-19 puso en juego el futuro y presente de la humanidad.
En ese sentido, consideró que es necesario replantearse las bases sobre las cuales está construido el mundo, donde una realidad ha puesto a la humanidad en crisis.
“Un virus, un ente microscópico ha puesto de manifiesto nuestra fragilidad como especie, pero sobre todo las graves y lacerantes desigualdades sociales, los insalvables abismos que existen entre los países, sus economías, sistemas de salud, sus sistemas educativos, los mecanismos sociales que posibilitan el bienestar de sus poblaciones”.
PANDEMIA RECUERDA QUE SE VIVE EN UN MUNDO INEQUITATIVO
La rectora sostuvo que la pandemia ha hecho un recordatorio de que se vive en un mundo injusto e inequitativo.
Se pronunció porque al final de esta crisis sanitaria las grandes organizaciones internacionales, los gobiernos del mundo, organizaciones no gubernamentales, organizaciones civiles, incluidas las instituciones de educación superior, unan esfuerzos y encuentren mecanismos sociales y económicos que replanteen las estructuras sociales.
Aseguró que la UV asume su papel histórico y que en su terreno está a la altura de los retos que la pandemia ha puesto de manifiesto y a las que hará su aportación.
La UV, recordó, cumple este 11 de septiembre 76 años de su fundación y formar ciudadanía y generar ciudadanía y conservar, difundir y acrecentar el patrimonio cultural de Veracruz.
La Máxima Autoridad Universitaria reconoció que la comunidad universitaria ha asumido su compromiso a pesar de los avatares pandémicos y la exhortó a construir una mejor universidad que derivará en un mejor estado y país.
PIDE A LEGISLATURA TOMAR EN CUENTA INICIATIVA PRESENTADA POR EL CONSEJO GENERAL
Ante los integrantes del Consejo General Universitario la rectora Sara Ladrón de Guevara entregó su tercer informe de laborales, reconoció a los diputados locales en el Congreso haber aprobado la iniciativa de modificación del Artículo 72 de la Constitución Política del Estado para confirmar mantener para la universidad la progresividad presupuestal establecido en el decreto de noviembre de 2017.
Sin embargo, lamentó la omisión en la consideración del proyecto de Ley Orgánica aprobada por el Consejo Universitario General y presentada al Congreso del Estado hace más de un año, en base a su facultad que les otorga la ley.
“Esta ley que coincide con los principios de la Ley General de Educación Superior en construcción habrá de apuntalar las bases de un desarrollo institucional con mayor legitimidad, una perspectiva de mayor alcance y proyección a futuro que toda universidad de educación superior merece”.
En ese sentido, exhortó a la Legislatura local atender la iniciativa presentada con base en la ley.