No se han incrementado los delitos.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que con la pandemia por el COVID-19 los delincuentes han cambiado de rubro, es decir, aquellos que se dedicaban, por ejemplo, al robo de casa-habitación, migraron al robo a transeúnte o negocio.
En entrevista en exclusiva para El Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Veracruz, el encargado de la seguridad en el estado reconoció que el delincuente nunca descansa, a pesar de la crisis sanitaria, aunque el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública no ha detectado un incremento en el número de delitos.
“En juntas que hemos tenido con los empresarios se ha tomado la decisión de reforzar los operativos de seguridad en los siguientes dos meses, pues se esperaría un repunte, pero ahorita no hay nada que nos diga que podría repuntar el delito de robo”.
En ese sentido, destacó que ante el reclamo de los empresarios por hechos delictivos de los que han sido sujetos en sus negocios, la SSP impulsó el proyecto de la Alerta Empresarial al que se han adherido ya, en una primera etapa, 772 empresas de todo el estado.
Hugo Gutiérrez Maldonado confió que en breve se podrían sumar a este proyecto en cuando menos dos etapas más, donde cada policía tendrá una computadora cuando se active una alarma y la tercera, activando las cámaras de videovigilancia del negocio.
En la primera etapa, explicó que lo único que se solicita a los empresarios es que cuenten con una computadora e internet en sus locales, para conectarse directamente al C-4 o C-5.
“Hasta ahorita, las 772 empresas no han activado la alarma empresarial”, dijo.
NO HABRÁ IMPUNIDAD EN CASO DE PERIODISTA ASESINADO
En el caso del asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez, la Secretaría de Seguridad Pública coadyuvará con la Fiscalía General del Estado para llegar hasta las últimas consecuencias y detener al o los responsables, aseguró el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.
Garantizó que este crimen como en otros casos se resolverá y los culpables estarán en el penal que le corresponda, pero recordó que el tema está en manos de la Fiscalía, donde ya existe una carpeta de investigación, por lo que se debe guardar sigilo, pero aseveró que no quedará impune este asesinato.
TRABAJO EN COORDINACIÓN CON FGE HA PERMITIDO DAR RESULTADOS
El funcionario estatal manifestó que la coordinación que ahora se tiene con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, ha evitado que delincuentes detenidos salgan libres para continuar delinquiendo.
Reconoció que los primeros ocho meses de este gobierno, con el ex fiscal Jorge “N”, ahora perseguido por la justicia, fue difícil, pues no había actitud de trabajo, para tener a los posibles delincuentes dentro, ya sea vinculados a proceso, ya sea siguiendo un proceso en libertad o con prisión preventiva.
“Desde que entró la fiscal, la Policía Ministerial han tenido el trabajo que antes no se veía, han podido vincular a proceso a gente que le hace daño a Veracruz, ese tipo de situaciones ha apoyado para la disminución de delitos”.
LOS NÚMEROS DELICTIVOS
El encargado de la seguridad en la entidad aseguró que este año ha sido bueno para la entidad, toda vez que de acuerdo al Sistema Ejecutivo de Seguridad Pública van a la baja el homicidio doloso en 20.2%; robo a vehículo 31.8; secuestro en 58.4%; feminicidio en 18.7%; y robo total en 23.3% menos.
Esta reducción en la incidencia de delitos se consiguió, explicó gracias al reforzamiento de los operativos y patrullajes policiaco, el sistema de inteligencia, pero también al apoyo y trabajo coordinado con las fuerzas federales como Marina Armada de México, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
“Decirle a la gente de Veracruz que no se desespere, que estamos muy bien, que estamos mucho mejor que otros años, pero la idea es tener los mínimos delitos en el estado”.
Asimismo, a los elementos de la Policía Estatal, Guardia Civil y otros grupos de la Secretaría, para lo cual en la Academia de Policía se gradúan cada año alrededor de 800 elementos, por lo que se espera que para finalizar el sexenio se alcance la meta de 10 mil policías.
PENALES TRABAJANDO DE MANERA NORMAL
En otro orden de ideas, el secretario de Seguridad Pública confirmó que al momento no hay casos positivos de COVID-19 en ninguno de los 17 penales que hay en la entidad veracruzana, pero se registraron 35 casos, 15 decesos y 20 personas recuperadas.
En el caso de los fallecimientos por coronavirus, dijo que todos tenían alguna co-morbilidad previa, como hipertensión, diabetes, lo que complicó su situación de salud.
Sin embargo, aseguró que se mantiene todas y cada una de las medidas sanitarias en los penales, por lo que llamó a los familiares de las personas privadas de su libertad a que tengan paciencia, toda vez que están suspendidas las visitas y se hacen por videollamadas, por la seguridad de los internos e internas, así como de sus familias