VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
Las canchas deportivas al aire libre, gimnasios y albercas deportivas podrán reactivar sus servicios con una capacidad del 25%, pero en caso de que aumenten el número de personas en sus establecimientos podrían hacerse acreedores de multas de cinco mil pesos y hasta clausuras, señaló el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos.
Recordó que el miércoles, se realizó la sexta Sesión Ordinaria del Consejo de Protocolos para la Seguridad y Sanidad ante la Contingencia Sanitaria por COVID-19, en la que estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) Enrique Nachón, para presentar el programa que habrá de regir en el estado de Veracruz.
“Se avaló las disposiciones sanitarias para reactivar de manera ordenada, gradual y cauta distintas actividades económicas, que entrarán en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, donde establece la reincorporación de giros y actividades en el municipio de Xalapa, y marca actividades no esenciales para reaperturarse en un aforo del 25% para el funcionamiento” señaló.
Martínez Ríos dejó en claro que los parques aún no se van a reactivar, pero las canchas deportivas y albercas para la práctica del deporte si, con el propósito de que los ciudadanos puedan hacer ejercicio.
Estos negocios que van a abrir, deberán contar con el código QR y además acudir al ayuntamiento local para firmar una carta compromiso en la que se establece que van a cumplir las disposiciones de salud, y así empezar a funcionar de manera sana y responsable.
“Para abrir deben tener carta compromiso, porque habrá verificaciones aleatorias, y verificaciones de barrido para que cumplan con lo establecido en la Gaceta Oficial” dijo.
El director de Desarrollo Económica refirió que si no cumplen los ordenamientos del gobierno del estado y del ayuntamiento de Xalapa, los dueños se harán acreedores a multas que van de los mil y hasta los cinco mil, más una posible clausura.
Invitó a los xalapeños a funcionar como una “Contraloría Ciudadana” para que en caso de detectar negocios como gimnasios, canchas y albercas con más del 25% de su capacidad y conglomeraciones, entonces que den aviso a las autoridades municipales.