23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Refrenda Gobernador combate a la corrupción

 

 

 

 

 

 

Se reúne con la titular del Orfis.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), se reunió en Palacio de Gobierno para tratar temas relacionados con la transparencia en las cuentas públicas del Estado.

A través de sus redes sociales el mandatario destacó dicho encuentro: "Hoy tuvimos un diálogo respetuoso entre la titular del Orfis, primera mujer al frente de este órgano auditor general de Veracruz".

"Me compartió su convicción de combatir la corrupción; y aunque la dinámica de fiscalización de las cuentas públicas toma meses o a veces años, a todas se les da seguimiento a fin de concluir todos los procesos involucrados".

De esta forma, el Ejecutivo refrendó su compromiso por la rendición de cuentas a los veracruzanos, eje fundamental del Gobierno de la Cuarta Transformación.

SIGUE VIVA DENUNCIA CONTRA MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Por su parte, en conferencia de prensa la titular del Orfis confirmó que la denuncia que se presentó contra funcionarios del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares y la empresa Comtelsat por irregularidades en el sistema de videovigilancia de la entidad “sigue viva” ante la Fiscalía General de la República, misma que ha solicitado información como estados financieros, auditorías, entre otras.

Cuestionada en torno al avance de la denuncia que presentó el exauditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez por un presunto daño patrimonial de alrededor de mil millones de pesos, donde aseguró que la carpeta sigue vigente y cada vez que le han solicitado al Orfis documentación se ha entregado.

“Lo que sabemos es que sigue en integración, cada vez que nos han requerido documentación que tiene que ver con la fiscalización acá, nosotros hemos presentado la documentación correspondiente a la Fiscalía General de la República y sabemos que está en sus manos y el asunto no está olvidado, la carpeta no está en reserva, el asunto sigue integrándose y en algún momento sabremos su resultado”.

Consideró que esta denuncia podría derivar en una situación penal para alguno de los involucrados, pues está en la FGR, de integrarse debidamente y acreditarse la comisión de un delito eso va a derivar en una acción penal.

Detalló que les han requerido de las autoridades de la FGR documentación relacionada a las cuentas públicas, estados financieros, balances, actas constitutivas y poderes que están en los expedientes, pues es susceptible de ser requerida.

NO SE DESCARTAN MÁS DENUNCIAS CONTRA FUNCIONARIOS YUNISTAS

Asimismo, la titular del Orfis no descartó que se puedan presentar más denuncias por irregularidades en el manejo de recursos públicos durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, pues estarían por revisar todavía la cuenta pública del 2018, último año de su bienio.

“Seguramente habrá más denuncias, porque tenemos 2018 por trabajar, hemos trabajado lo más rápido y sencillo y nos hemos quitado los asuntos que se resolvieron con motivo de las validaciones, seguramente habrá otras denuncias que corresponden a ese ejercicio, pero no tiene que ser con él (Yunes Linares) y no ha terminado la cuenta pública 2017”.

Dejó en claro que cuando se presentan las denuncias no son contra una persona sino contra los involucrados “ahí van muchos funcionarios, los que participaron en la situación irregular”.

La puesta en operación de las cámaras de vigilancia tendrá que esperar a que la Fiscalía General de la República concluya el peritaje que realiza derivado de la denuncia que se presentó por el uso indebido de recursos en el sistema de videovigilancia instalado durante la administración de Yunes Linares.

SSP NO PUEDE UTILIZAR LAS CÁMARAS MIENTRAS NO SE CONCLUYA PERITAJE

La puesta en operación de las cámaras de vigilancia tendrá que esperar a que la Fiscalía General de la República concluya el peritaje que realiza derivado de la denuncia que se presentó por el uso indebido de recursos en el sistema de videovigilancia, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado

Ante el llamado de los empresarios para que se conecten a fin de inhibir hechos delictivos, dijo que es necesario esperar a lo que dice la investigación en este tema.

“Nomás terminando el peritaje de la FGR nosotros ya podemos meterle mano a las cámaras, mientras no podemos porque estaríamos destruyendo evidencias”.

El funcionario estatal estimó que para el año 2021 se podrá poner a funcionar este sistema de videovigilancia.

Gutiérrez Maldonado informó que se ha reunido con los empresarios veracruzanos para presentarles el llamado botón de pánico (alerta empresarial), incluso hay quien ya lo esté usando y les ha funcionado bien.

“Quien tenga alguna falla con su botón que se comunique al C-5 para que se revise”, dijo.

Finalmente, explicó que la aplicación de Alerta Empresarial es un sistema que entrará directo al C-5 o al C-4 para su atención inmediata ante una situación de riesgo o hecho delictivo.