KARLA MÉNDEZ
XALAPA
A pesar de la pandemia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) terminará el año con más de 154 recomendaciones a diversos entes, es decir un 100% más que el año pasado cuando se tuvieron solo cerca de 90.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, la presidenta Namiko Matzumoto Benítez señaló que las quejas continúan en aumento a diferencia del año anterior, esto debido a la campaña intensa que se tiene sobre el trabajo de la comisión.
"Fíjate que al momento tenemos 154 recomendaciones, por lo que creemos se terminará el año con un 100% más que el año pasado que fueron 90... Yo creo que se debe a la campaña intensa que tenemos sobre el trabajo de la comisión".
En ese sentido, de lo que va del año la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con 78 recomendaciones, derivadas de quejas en delitos de lo común, por no aplicar debidamente el resguardo de los derechos humanos.
La presidenta explicó que en el caso de la fiscalía, se debe tener mucho cuidado en el debido proceso de los casos, ya que en algunas ocasiones se violan los derechos de las víctimas directas e indirectas, así como el aplicar las debidas diligencias.
"Todas las dependencias tienen disposición de colaborar, lo que nos permite documentar y crear una carpeta con todo lo necesario sobre las quejas que se presentan".
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con 23 recomendaciones, la Secretaría de Salud con ocho, Sefiplan con cinco, IPAX tiene dos, Procuraduría del Medio Ambiente una.
PORCENTAJE ALTO DE ACEPTACIÓN
Matzumoto Benítez reconoció la labor de todos los que tienen recomendaciones y permiten la integración y recopilación de información, pues entre ellos 104 aceptaron totalmente las recomendaciones, mientras que dos sólo de manera parcial.
"Lo que sí es que debo reconocer que hay un porcentaje alto de aceptación a las recomendaciones por parte de las dependencias... Se lleva un proceso, se entrevista a las víctimas, porque no todas padecen de la misma violación de sus derechos".
En ese tenor, recalcó la disposición del gobierno estatal para trabajar y conocer los casos de las víctimas, también con la creación de diversas instituciones que coadyuvan con la resolución de quejas, además de las mesas mensuales que se instalaron para conocer los avances.
Respecto al coronavirus, recordó que tan sólo en los Ceresos de Veracruz se tuvieron 15 muertes positivas por el COVID-19, además de cinco por neumonía.
Dentro de la dependencia solo se registró tres trabajadores con positivo a COVID, los cuales se enviaron a sus casas, al igual que quienes tuvieron contacto con ellos se aislaron, sin pasar a mayores.
QUEJAS CONTRA AYUNTAMIENTOS
Finalmente, se cuenta con seis quejas en contra de un ayuntamiento, el hospital de Coatepec, hospital de Xalapa, Hospital de Boca del Río y hospital de Poza Rica, las cuales ya se encuentran en trámites.