23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Regresan turistas a Jalcomulco

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

Luis Cuétero es propietario de un conocido restaurante en Jalcomulco, donde el turismo cayó casi en su totalidad por la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19).

Este municipio, ubicado a 42 kilómetros de la capital del estado, había permanecido cerrado al turismo, para evitar la propagación de la enfermedad.

“La verdad a todos nos ha afectado como lugar turístico, a partir de que se abrió y el municipio nos dio la oportunidad de poder trabajar, ha habido un repunte”, comenta el entrevistado.

Hasta hace unas semanas, el Ayuntamiento de Jalcomulco permitió nuevamente el ingreso de los visitantes. Los restauranteros estuvieron tres meses sin poder trabajar.

Cada fin de semana aumenta el número de turistas que acuden a los restaurantes o contratan los servicios de turismo de aventura para descender en los rápidos del río La Antigua.

“Poco está repuntando, todavía no nos va bien. Empezamos a trabajar con lo poquito que iba llegando, el turismo va aumentando paulatinamente”, recuerda.

Los restauranteros solo reciben la tercera parte del total de turistas que acudían antes de que iniciara la pandemia en la entidad.

“Las personas se cuidan, muchos tienen miedo de salir, se quedan en casa, también hay muchas personas que ya de tanto estar en casa, salen un poco a dar la vuelta”, comenta don Luis.

AUMENTA DEMANDA DEL TURISMO DE AVENTURA

Mientras en Xalapa y la región el cielo permanecía nublado con algunos chubascos, en Jalcomulco la tarde era soleada el sábado 5 de septiembre.

Decenas de personas decidieron contratar los servicios y paquetes familiares que ofrecen empresas de turismo de aventura en la zona.

La práctica más común es el descenso en el río o rafting, sobre todo en esta zona del río La Antigua, mismo que fluye a través de Jalcomulco y desemboca en el Golfo de México.

La gente bajaba sobre el río en kayak, algunas solas y otras en pequeños grupos de tres o cuatro personas, aprovechando los altos niveles del agua por las recientes lluvias que ocasionaron los remanentes de la tormenta tropical Nana.

Otras actividades con gran demanda son el rápel, escalada en roca, senderismo, cañonismo, tirolesa, ciclismo de montaña y temazcal.

Además, en medio de las montañas está el cerro Acuamali, para los amantes del senderismo, una zona donde solo puede accederse caminando y está localizada a unos 10 kilómetros de Jalcomulco.

Los restaurantes lucían al 25% de su capacidad, donde son aplicadas las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud de Veracruz.

Las mesas estaban a una distancia de 1.5 metros para cumplir con la sana distancia. La limpieza con líquido desinfectante era constante, tanto en las mesas y sillas como en los demás espacios de estos establecimientos.

En algunos es obligatorio que los clientes sean sometidos al chequeo de temperatura para poder ingresar al negocio.

LEY SECA

Además, ninguna tienda ubicada en las inmediaciones de Palacio municipal comercializa bebidas embriagantes para respetar la Ley Seca impuesta por el Ayuntamiento.

En Sesión de Cabildo, el gobierno local determinó prohibir la venta de bebidas alcohólicas los días sábados y domingos, así como el consumo de éstas en la vía pública.

Además, los negocios sólo pueden vender cerveza y licores de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

En los espacios públicos es obligatorio el uso de cubrebocas y se pide evitar el uso de transporte público lo más posible, así como resguardarse en casa.

Los restaurantes tienen que garantizar el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia al interior de los establecimientos.

En efecto, los propietarios y colaboradores cuentan, en todo momento, con protección facial y ofrecen gel desinfectante a los clientes.

También se acordó cancelar las fiestas de XV años, bodas, bautizos, cumpleaños y toda actividad que ocasione aglomeraciones.

El presidente municipal José Alfredo Portilla Vásquez y los ediles determinaron también que las restricciones estarían vigentes del día 1 al 16 de septiembre en dicha localidad.

Y es que Jalcomulco se encuentra en color naranja, con un nivel de riesgo epidemiológico alto, donde las autoridades sanitarias sólo reportan tres casos confirmados, sin sospechosos, ni defunciones.

NUEVOS PROTOCOLOS EN EXPEDICIONES

Irving Giovani Bonilla, guía certificado de turistas en la empresa Río Verde Expediciones, afirma que están siendo acatadas las medidas sanitarias en los servicios que ofrecen.

Explica que ahora es aplicado el modelo “Burbuja” para atender a los visitantes en Jalcomulco, mediante el cual las familias son consideradas en un solo grupo para no mezclarse con otras personas.

“Se activó el turismo, por eso estamos respetando los protocolos, como el de sana distancia por ejemplo y con Protección Civil tuvimos reuniones y con ellos llegamos a los acuerdos de cómo trabajar de la manera más segura, para que no nos expongamos ni a nuestro personal y los clientes no sean expuestos”.

El personal de Protección Civil municipal lleva el control de las salidas y de las personas que suben a las balsas para el descenso en el río.

“Porque a nivel nacional no hay un protocolo que regule este tipo de actividades”, cuenta el especialista en turismo de aventura.

Con el modelo “Burbuja” puede darse servicio a familias de ocho personas en la misma balsa, sin la interacción con otra gente.

“A esa familia no la podemos juntar con otra familia, no pueden compartir transporte y los guías no pueden compartir transporte con los clientes, esas medidas las tenemos que seguir para que sea seguro para todos y la verdad sí nos ha funcionado, pues la gente se siente más segura de no mezclarse con otras personas y fue parte del compromiso con PC y nosotros les reportamos cuántas burbujas y de cuántas personas“, comenta.