Que otorgaron amparo a magistrados.
ISABEL ORTEGA/AVC
XALAPA
El Presidente de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, Rubén Ríos Uribe dijo que no le “quita el sueño” que inicien un proceso judicial en su contra, por no acatar el amparo del juez federal que ordenó la reinstalación de Marco Antonio Lezama Moo, como integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
En entrevista, el morenista amagó con iniciar un proceso legal contra el juez décimo octavo que otorgó un amparo al togado, a pesar de cumplir con el requisito de la edad para ser jubilado como magistrado.
Insistió que existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el juez está incumpliendo al dar un amparo a Lezama Moo para que sea reinstalado a pesar de que sería inconstitucional.
“Estamos analizando interponer algunas denuncias, porque existe un delito que los jueces que no respeten los criterios de la Suprema Corte tendrán que ser inhabilitados porque no han acatado la legalidad”.
El legislador consideró que no tiene “validez” el amparo, por lo que ellos van a insistir en controvertir la decisión y actuarán contra los jueces.
“Existe la hipótesis constitucional que (Lezama Moo) está impedido para estar en funciones si ya tienen la edad, y no vamos a actuar a capricho de nadie”, dijo el morenista.
Finalmente, aseguró, no han sido notificados de nuevos amparos respecto del caso de los magistrados Roberto Dorantes y Gladys Pérez Maldonado.