JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA
Serafín Batiza, comandante de la Policía Municipal en Teocelo, y dos de sus elementos dejaron la corporación esta semana.
La localidad se encuentra a 26 kilómetros de la capital del estado y se ha quedado con sólo cuatro policías para atender las demandas de seguridad en la población.
Se trata del cuarto cambio directivo en la Policía Municipal de Teocelo, durante la actual administración, que encabeza el alcalde Mario Chama Díaz.
En diciembre de 2019, el excomandante Pablo Ramírez Mendoza denunció que los elementos habían sido víctimas de un “mal trato” por parte del presidente municipal.
Incluso, en esa misma ocasión los policías hicieron un paro de labores, debido a que autoridades municipales incumplieron con el pago total de su aguinaldo.
La rotación de policías ha sido constante en dicha demarcación, toda vez que el edil los ha utilizado como guardias personales o guardaespaldas, cuando su función es garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En un comunicado, el alcalde de Teocelo indicó que la salida del comandante y los dos elementos ocurrió como parte de una rotación para acatar las recomendaciones sanitarias, durante esta pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19).
“El Ayuntamiento actúa de manera responsable al atender las recomendaciones médicas para elementos de Policía municipal y el comandante Serafín Batiza. Es de especial importancia mencionar que la rotación de elementos policiacos obedece al cumplimiento de protocolos en medidas de prevención sanitaria en beneficio de la salud de cada uno de los policías”, se lee.
Además, informó a la población que el municipio de Teocelo se mantiene seguro, pues elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilan la cabecera municipal y las comunidades, con normalidad.
“La reincorporación de los elementos de seguridad se realizará en próximos días al cumplir las recomendaciones médicas, como fue el caso de trabajadores del área de Servicios Generales”, aseveró Chama Díaz.