KARLA MÉNDEZ
XALAPA
Hasta el momento se tiene un registro de tres mil 300 préstamos a activos y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado, desde que dio inicio la pandemia por coronavirus, de los cuales mil préstamos se hicieron en tan sólo 15 días entre marzo y abril.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, directora del Instituto, refirió que se tienen 32 mil 840 pensionados y 98 mil activos, los cuales tienen derecho a solicitar un préstamo.
"Tuvimos que trabajar mucho, se le dio prioridad a la gente que tenía que viajar, es decir, aquellos que venían desde otros municipios al instituto se buscó que se les otorgara ese mismo día y así hemos trabajado, durante la pandemia aumentó, ahora ya ha sido disminuyendo".
REVISTA DEL IPE, DE MANERA VIRTUAL
También mencionó que por vez primera, la ya conocida revista del IPE se realizará de manera virtual, al acceder a la página del instituto, desde la cual se siguen unos procedimientos muy claros. Este proceso lo deben realizar ocho mil 200 personas.
Asimismo señaló, que a pesar de la situación en que se vive por el coronavirus, la institución no ha dejado de pagar 500 millones de pesos a más de 31 mil pensionados con transferencias puntuales.
"Sí, fíjate que la revista por esta vez será de manera virtual, ahí están todos los procedimientos en la página, es muy fácil".
Refirió que al ingresar al instituto se tenía un adeudo de 800 millones de pesos por parte de ayuntamientos y entes autónomos, de los cuales se han firmado seis convenios, de los cuales destaca el Cecytev.
Igualmente recordó que los tecnológicos desde el 2005 no daban aportaciones, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE), ya liquidó una parte de los 43 millones de pesos que adeuda.
"Hemos hablado con los ayuntamientos, la verdad es que gracias a convenios vamos recuperando lo que se nos debe, déjame decir que el Cecytev hizo una aportación muy grande, también la fiscalía, hablamos y ya pagaron una parte".
HOTEL CHACHALACAS ABRIRÁ SUS PUERTAS EL PRÓXIMO VIERNES
De igual manera, Griego Ceballos mencionó que se cuenta con 45 bienes inmuebles entre los cuales se encuentra el famoso Hotel Chacalacas, el cual abrirá sus puertas este 11 de septiembre, después de que lo tenían abandonado prácticamente.
Aclaró que todo aquel trabajador que consuma en los hoteles del IPE debe pagar con su dinero, por lo que desmintió las versiones que aseguran que trabajadoras hicieron uso del Hotel Xalapa para realizar fiestas con cargo al erario público; sin embargo recordó que como trabajadores cuentan con vales de comida para la cafetería que se encuentra en las instalaciones del Instituto, la cual pertenece a dicho hotel.
"No, eso es mentira, si yo voy al Hotel Xalapa, ocupar alguna habitación o a comer, porque se come muy rico, yo lo pago, no es como antes que rentaban habitación exclusivas o que consumían grandes cuentas y no se paga, eso no es verdad, quien quiera algo lo debe pagar".
Sobre el Hotel Xalapa, dijo que después de la rehabilitación, éste hizo uso de 50 habitaciones, las cuales se dan como renta a estudiantes, profesionistas e incluso familias pequeñas, ya que es un ambiente completamente familiar, y que los inquilinos pueden hacer uso de todas las instalaciones del hotel.
Con esta apertura de habitaciones para renta, mencionó que se tiene un mayor flujo económico, ya que al momento se cuenta con 36 residencias en renta, las cuales tienen un reglamento que indica que está prohibbida la realización de fiestas, tal como se había dado a conocer.
Entre los demás inmuebles también se encuentra el Hotel Victoria, un estacionamiento en la Avenida Xalapa, así como algunos lotes en la zona de Banderilla que se encuentran ya en venta.
CON RECURSOS DE LA RESERVA TÉCNICA
Sobre el tema de la reserva técnica, gracias al programa de préstamos, se ayuda a alimentar esta reserva, pues en 2018 se tenían mil 170 millones de pesos y este año se esperan recuperar mil 450 millones de pesos, esto también con apoyo del comité especial.
En el tema de Covid, la directora del instituto mencionó que se reportó algunos casos de trabajadores que se enfermaron del virus, pero fuera del área de trabajo y los cuales no asisten a oficinas, pues solo se labora con 70 empleados de 400 que llegan habitualmente.
De igual manera, las muertes de pensionados y jubilados no tuvieron mayor cambio, es decir continúan siendo la misma cantidad a pesar de la Pandemia.
Finalmente, se refirió al inmueble de la Estancia Garnica, el cual está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual ya entregó las escrituras y en muy buenas condiciones, por lo que ahora se tiene ya presupuesto para que se convierta en una casa de retiro.