23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No permitirá chapulineo en su administración: CGJ

 

 

 

 

 

 

 

Compromiso es por seis años.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Ante el inicio del proceso electoral en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dejó en claro que ninguno de sus secretarios, subsecretarios y directores generales en las dependencias podrá participar como aspirantes a candidatos, toda vez que no aceptará ninguna renuncia de su gabinete.

Entrevistado en la televisora estatal, el Jefe del Ejecutivo Estatal les recordó a sus subordinados que su compromiso es por seis años, por lo que no permitirá el chapulineo en su administración.

“Les pedí que ninguno fuera a pedir licencia o renuncie a su cargo para irse de candidato, les dije que el compromiso es por seis años, que tenemos que sacar este gran compromiso y no les voy a aceptar su renuncia si es para irse de candidatos”.

De esta forma, dijo García Jiménez, está garantizado que ningún secretario de su administración buscará una candidatura a un cargo de elección popular.

Recordó que en otra épocas los funcionarios utilizaban los puesto para ganar presencia estatal, un lugar en los medios de comunicación y después irse a otro, “nosotros somos diferentes, sí asumimos nuestros compromisos”.

Aunque dijo que se tiene que respetar los derechos político-electorales de todos los ciudadanos, incluyendo los funcionarios públicos, todos adquirieron un compromiso con la ciudadanía.

Y advirtió que en caso de que pidan licencia o renuncia a su encargo con el pretexto de una enfermedad y después se lance como candidato a presidente municipal o diputado, lo señalará (le hará contracampaña).

“Yo le tengo confianza a todos los secretarios y secretarias porque ninguno me lo ha manifestado, estamos tan metidos en sacar adelante a lo que nos comprometimos que en ninguno cruza esa idea. En una reunión se los comenté que no les iba a aceptar renuncias para candidaturas”, finalizó.

ANTE EL CAMBIO DE SEMAFORO AMARILLO PIDE NO CONFIARSE

A pesar de que Veracruz está a punto de cambiar a color amarillo a nivel nacional en el semáforo epidemiológico, la población y las autoridades no deben confiarse, advirtió y agregó que es necesario analizar lo que está pasando en cada uno de los 212 municipios.

El jefe del Ejecutivo Estatal reconoció que si bien hay municipios en color amarillo y otros más en naranja, todavía hay muchos que están en rojo en riesgo máximo, es decir, los contagios no han parado y van en aumento.

“Los contagios en varios de estos municipios van en aumento y podrían derivar en ocupación hospitalaria que podrían sacrificar los esfuerzos de municipios aledaños que podrían estar teniendo mejores números en contagios activos. Los esfuerzos deben seguirse, tenemos muy en claro que no es lo mismo un municipio en rojo o municipio en naranja”.

García Jiménez informó que el miércoles sesionó el Consejo Técnico de Salud Estatal, además de una comisión del Consejo de Economía recién instalado para analizar las actividades que pueden reiniciarse de manera ordenada y se llegó a la conclusión de que se debe ser más estricto en torno a qué actividades se deben ir abriendo y en qué porcentaje de aforo.

Se analizó también, dijo, las medidas restrictivas para evitar que los comercios se conviertan en focos de infección del COVID-19.

Consideró que se debe cuidar el tránsito de color amarillo al verde, pero mientras aquellos municipios que siguen en rojo estén empujando el número de contagios, será una situación complicada.

“Las medidas que se tomaron (de restricción de movilidad) tuvieron su efecto, pero si no cuidamos el color en que está cada municipio, podremos regresar al naranja, sin siquiera haber llegado al verde”.

Consideró que es necesario seguir todas las indicaciones de la Secretaría de Salud en materia de prevención de contagio, como la sana distancia, uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, uso del transporte público al 50%, entre otros.

HOMICIDIO DE DOS HOMBRES EN XALAPA, RESULTADO DE RIÑAS ENTRE NARCOMENUDISTAS

Poco más de 24 horas después de los hechos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que los homicidios de dos varones cuyos cuerpos fueron arrojados en calles de Xalapa son resultado de riñas entre narcomenudistas y consumidores de drogas.

Al dar cuenta de los avances en la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Veracruz, misma que se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, dijo que fue la información que les dio a conocer la titular de la misma, Verónica Hernández Giadáns.

A través de sus redes sociales, escribió: “Hoy la Coesconpaz sesionó en la FGE, día en que la actual fiscal fue nombrada encargada de esta procuraduría de justicia. En el reporte diario aclaró que los dos homicidios de Xalapa se debieron a riñas entre narcomenudistas y consumidores de droga”.

Hay que recordar que el miércoles fueron localizados los cuerpos de dos hombres en la calle Zapoteca en la colonia Culturas Mexicanas de la capital del Estado, degollados alrededor de las 6:00 de la mañana.

En el reporte, la encargada de la procuración de justicia en la entidad dio cuenta de la detención de tres secuestradores que operaban en Paso del Macho y que fueron detenidos en un operativo en Atoyac, donde se logró la liberación de una víctima.

“Esta coordinación agradeció el compromiso de la actual fiscal y su equipo, especialmente de la UECS, porque ahora la diferencia es notable. Se investigan y se detiene a las bandas delictivas. Se recordó que el exfiscal, quien ahora es prófugo de la justicia, ocultaba las órdenes de aprehensión, es decir, no había una procuración de justicia, sino una manipulación de la justicia”, escribió en sus redes sociales.

Cuitláhuac García destacó que la Secretaría de Seguridad Pública, por su parte, reportó la detención de 14 personas y la recuperación de 12 vehículos en la entidad.