23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Albañiles dejan el estado en busca de empleo

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

Trabajadores de la construcción han abandonado de manera temporal su ciudad natal en busca de empleo, ante la crisis económica, derivada de la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19).

Los albañiles habían tenido trabajo año tras año en el municipio de Coatepec; sin embargo, este año no fue posible para ellos hallar obra.

De acuerdo con Alfredo Sánchez Flores, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coatepec, los trabajadores han encontrado empleo en la Ciudad de México o en otros municipios veracruzanos como Tuxpan y Papantla, al norte del estado.

“Gente de aquí mismo la hemos estado canalizando para allá donde nos la solicitan, donde sí haya trabajo, porque aquí en Coatepec está crítica la cosa”, comenta.

Los empleados de la construcción abandonan sus viviendas uno o dos meses y, posteriormente, regresan con los recursos económicos para la manutención de sus familias.

“Se van, están un mes o mes y medio, vienen y luego se regresan si es que todavía hay trabajo por allá y si no, acá se van acomodando con lo poco que va saliendo”, añade el entrevistado.

La empresa MK, de Xalapa, ha hecho posible que los trabajadores tengan una oportunidad laboral, ya sea en otro estado de la República Mexicana o en otro municipio de la entidad.

“Lo que vale es que mucha gente está saliendo a otros lados a trabajar. Hemos estado mandando gente para México, con una constructora que se llama MK, de Xalapa, y otros están con algunos maestros en Tuxpan y Papantla”.

PEOR AÑO PARA LA CONSTRUCCIÓN

La obra pública disminuyó 60% en Coatepec, en comparación con años anteriores, a causa de la pandemia que ha causado miles de muertes en el mundo.

La CTM tiene un padrón de 45 agremiados en el Pueblo Mágico, ubicado a diez kilómetros de la capital veracruzana.

“Pero algunos se chocan porque al ver que no hay trabajo, vienen y se van, y ahora sí trabajan por allá, aquí vamos acomodando a trabajar solo a los que quedan”.

Algunos trabajadores fueron contratados por el Ayuntamiento de Coatepec para laborar en la obra para la reparación de la calle Francisco Javier Mina, la principal de la colonia Los Carriles.

“Metimos a unas gentes ahí, pero nada más hay dos o tres gentes trabajando, lo que era de construcción ya se terminó, drenajes y eso ya se terminó”.

Sin embargo, la obra pública no ha sido constante en el Pueblo Mágico y, por ende, el trabajo ha escaseado para los albañiles.

Sánchez Flores cree que este año no será posible la realización de obras en el municipio por la crisis financiera.

“Esperamos que salgan otros trabajos. Pero yo creo que este año ya no va a ser posible, pero ojalá todavía queda un año más de este gobierno que está, a ver si Dios quiere para el próximo año haya más movimiento”.

El alcalde de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, anunció este jueves la inauguración de la obra para la pavimentación de la calle Francisco Javier Mina, con una inversión de nueve millones de pesos.

EXCLUSIÓN

Sin embargo, los trabajadores de la construcción ya han denunciado que muchas veces no son tomados en cuenta para laborar en las obras municipales.

De acuerdo con Alfredo Sánchez Flores, líder de la CTM, se han reunido con el alcalde para solicitarle que sean tomados en cuenta.

“Hemos tenido dos pláticas con el presidente MUNICIPAL para que el maestro que venga como contratista a licitar las obras se encargue de decirles que aquí hay un sindicato local, al cual se debe contratar para los trabajos a desarrollar, pero han hecho caso omiso”.

La mayoría de los albañiles carecen de empleo, debido a la contingencia sanitaria del COVID-19.

“Lo derecho es que si en Coatepec hay trabajo es por parte de Obras Públicas, deben de reconocer que hay un sindicato local, al cual se le debe de dar participación”.

Sánchez Flores lamenta que el gobierno municipal prefiera dar trabajo a albañiles y constructores foráneos que a su gente.

“No sabemos de dónde, es gente desconocida, pero vamos a empezar a investigar esto para darle una salida mejor, porque no tiene caso que esté un sindicato local y que no se tome en cuenta”.

Los trabajadores de la construcción están dispuestos a presentar su caso en la Junta de Conciliación y Arbitraje para que sean tomados en cuenta en las obras municipales, pues tampoco han podido acceder a apoyos económicos ni despensas.

ABANDONAN ACTIVIDAD

Gilberto Flores Piedra es albañil desde hace 35 años y su actividad se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19.

El señor, de 46 años, es originario de Coatepec y gran parte de su vida ha desempeñado el oficio que fue heredado por su padre.

Aunque continúa llevando a cabo obras “pequeñas” en el municipio de Coatepec, algunos de sus clientes han parado los trabajos de manera temporal para evitar contagios.

Incluso, de manera reciente, por lo menos tres personas decidieron suspender los trabajos programados por Gilberto, para evitar que él y sus ayudantes de albañilería ingresaran a sus casas.

Algunos trabajadores de la construcción se quedaron sin empleo por la pandemia y debieron buscar opciones para llevar el sustento a sus familias.

Por ello, vieron la pepena como una oportunidad para recolectar materiales reciclables y ganar unos pesos. Otros albañiles prefirieron vender frutas y verduras, para no quedarse sin ingresos económicos.

A su juicio, los albañiles enfrentan una situación similar en toda la entidad veracruzana.

Gilberto menciona que los apoyos por parte del Ayuntamiento de Coatepec han sido insuficientes, toda vez que solo les dieron una despensa para cuatro meses.

El trabajador actualmente construye la segunda planta de una vivienda, cuyas ganancias son principalmente para contribuir a la economía familiar.