KARLA MÉNDEZ
XALAPA
A casi dos años de la llegada del partido de Morena al gobierno de Veracruz, aún quedan muchos pendientes por hacer; sin embargo se reconoce la disposición de liquidar los adeudos desde varios años con empresarios.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Jesús Castañeda Nevárez, miembro de "Empresas SOS", reconoció que existe una buena disposición para pagar adeudos; sin embargo fluye con lentitud, aunque hay abonos muy pequeños, pues lo que parece ser una buena noticia, tampoco cubre las necesidades de la gente.
"Han sido abonos, muy pequeños, pero al que le deban millones son porcentajes que disminuyen y lamentablemente no se resuelve... También para muchos la propia condición o situación económica. Es una situación que se come a las empresas, se las comió, quiebra de empresas, de personas...Lo que parece ser una buena noticia."
Y es que reconoció que tan sólo el 60% de las empresas que se les adeuda, aún tienen pendiente que resuelvan su situación por asuntos de trámites en sus dictámenes, mientras que el otro 40% ya comienzan a fluir los pagos pero en abonos pequeños.
IMPORTANTE QUE SE INYECTE CAPITAL
Respecto a la situación que se vive durante esta pandemia por el coronavirus, el empresario, señaló que ya es importante que se inyecte capital para reactivar la economía, es decir considerar esto como una catástrofe, como cuando hay temblores, huracanes y salen recursos de dónde sea para echar a andar la situación.
Sobre el requerimiento a empresas para que paguen sus adeudos con gobierno, lamentó la óptica de quienes cobran y saben la situación en que se encuentra el Estado, pues reconoce que si bien son obligaciones que se deben cumplir, también Gobierno debe entender que no se tiene la solvencia para liquidar.
"Es lamentable que entendemos algunas cuestiones bajo óptica oficialista. Si las cosas estuvieran bien es normal que te audite alguien, es normal... En la situación que estamos hablando, si una persona o empresario tronó su empresa, tuvo que liquidar y todavía le cobran".
PIDEN EMPATÍA PARA SECTOR COMERCIAL
En ese sentido, pidió que se tenga empatía y hacer una pausa en los cobros, pues argumenta que la gente no cumple con sus obligaciones fiscales, no por "mala onda", sino porque no están en condiciones de hacerlo, pues primero son los trabajadores, las familias, la renta, los servicios básicos que se tienen que liquidar.
BIENVENIDA LA INVERSIÓN PRIVADA
De igual manera, aplaudió que se tenga inversión privada, la cuál va a ayudar mucho, sobre todo cuando se vislumbran recortes en la inversión pública, ya que puede ayudar a cambiar las circunstancias de una sociedad, aunque se tiene que checar bien la participación del estado en lo que se invierta.
"La inversión privada va a ayudar mucho a recuperar la economía, pero la inversión pública ya vemos que hablan de recortes...La inversión privada ayuda y puede cambiar las circunstancias de una sociedad, pero se tiene que aterrizar en la participación del estado en todo esto".
Asimismo, pidió al Gobierno del Estado que mire a las empresas locales, pues los ha ignorado no solo en obras, sino también en una apertura como órganos de representación para aportar ideas y estrategias que ayuden a reactivar la economía.
Finalmente, dijo que hasta el momento ningún candidato se ha acercado a dialogar con ellos, pero ya los tienen identificados y sin duda, aunque algunos al llegar al puesto desconocen a los demás, la gente pasará factura a varios de ellos en las próximas elecciones.