Habrá reducción en el presupuesto: Sefiplan
Entre mil a mil 500 mdp.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
No existe en Veracruz una cacería de brujas contra los empresarios, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de la entidad (Sefiplan), José Luis Lima Franco, quien dijo que lo que se ha enviado son alrededor de cinco mil requerimientos a contribuyentes con adeudos del 2019 y anteriores.
En entrevista, luego de realizar la guardia de honor en el monumento al padre de la patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario reconoció que se trata de un tema complejo, pues la situación de la pandemia ha disminuido los ingresos de la pandemia, pero también el Gobierno del Estado debe atender las necesidades sociales.
“Nuestra tarea como Secretaría de Finanzas es requerir, recaudar, estamos enviando requerimientos de forma general a todos quienes contribuyen y tienen adeudos de 2019 para atrás, no del 2020. Estos requerimientos que estamos mandando desde el mes pasado son aquellos contribuyentes que tienen adeudos”.
No se trata de una “cacería de brujas, simplemente se está invitando a que se pongan al corriente”, se está enviando a todos aquellos contribuyentes que tengan adeudos locales requerimientos e invitaciones.
Aseguró que no hay auditorías como tales, sino invitaciones para que cumplan con sus obligaciones fiscales, pues son parte de las obligaciones y tareas que tiene la Sefiplan.
SE PREVÉ REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO DE ENTRE 3 O 4%
En otro orden de ideas, el titular de la Sefiplan reconoció que ante la situación económica difícil por la pandemia se prevé una reducción en el presupuesto del 2021 de entre el 3 o 4%, es decir, entre mil y mil 500 millones de pesos menos a lo ejercido en este año.
“Como bien lo mencionó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el presupuesto de egresos para la Federación viene a la baja, es un presupuesto responsable y acorde con la situación actual de México y el mundo, nosotros también estaríamos presentando un presupuesto 2021 igual, que tendrá que ser menor, estamos estimando un 3 o 4%”.
Finalmente, aclaró que con esta reducción se vería afectado gasto corriente, pero no programas sociales, ni nómina.