YHADIRA PAREDES
XALAPA
Aunque algunos de los 212 municipios veracruzanos se ubican en color naranja en el semáforo epidemiológico, no habrá en ninguno de ellos festejos patrios a fin de garantizar la sana distancia y evitar la propagación del COVID-19, aseveró el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
Entrevistado tras la guardia de honor que encabezó en el monumento al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, por el 210 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, recriminó que hay gobernantes que trabajan por el bienestar de la población y otros que la buscan poner en peligro, haciendo clara alusión al presidente municipal de Veracruz, el panista Fernando Yunes Márquez, luego de que este lunes, a pesar de estar en rojo en el semáforo, se permitió la apertura de plazas comerciales e incluso salas de cine.
“Es un llamado a todos los alcaldes veracruzanos, afortunadamente la gran mayoría está en esta tesitura de trabajar en coordinación con la materia de salud y siguen estas recomendaciones. Lo repito: hay quienes trabajamos por la seguridad de la población y otros la exponen y eso tiene que ver particularmente con el tamaño del gobernante y bueno cuando el gobernante es muy pequeño y en torno a las implicaciones legales, ya se verá”.
DIRECTOR DE GOBERNACIÓN DE XALAPA “DESCONOCE MUCHAS COSAS”
En otro orden de ideas, cuestionado por la negativa de vecinos a la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en un predio conocido como La Loma en Xalapa y donde el director de gobernación Juan Vergel Pacheco habría dicho que no contaban con información, dijo: “El director de gobernación desconoce muchas cosas”.
“Nosotros ya hicimos lo que nos tocaba en el tema de la seguridad, que es donar el terreno a la Guardia Nacional, lo donó el Gobierno del Estado para la seguridad de todos los veracruzanos y en particular de esta región de Xalapa, ahora le toca al alcalde y a las autoridades federales construirlo”.
NO AMENACÉ Y MUCHO MENOS A UNA MUJER
Con relación al tema de El Dictamen, aseguró que él no tiene conflictos con nadie y se calificó asimismo como un “pacifista”, pues provienen de una lucha social de más de 20 años y aunque no reconoció concretamente haber escrito el mensaje de WhatsApp en el chat con Bertha Malpica Ahued, dijo que no había ninguna amenaza en el mismo.
INCONGRUENTE QUE PARTIDOS SOLICITEN NOMBRAMIENTO EN EL IVM
Para el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, es incongruente que ahora mujeres de organizaciones sociales y de partidos políticos exijan que se lleve a cabo el nombramiento de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, cuando antes no lo hicieron.
Asimismo, el funcionario estatal aseguró que la falta de una directora formal en el IVM no impide que se acceda a recursos y programas federales como denunciaron defensoras de los derechos de las mujeres.
Cuestionado en torno a esta petición, respondió: “Llamado que no hicieron cuando hubo una persona que estuvo como interina mucho tiempo, hay que tener congruencia, (el IVM) sigue funcionando”.
Y agregó que se puede acceder a todos y cada uno de los programas federales para beneficio de las mujeres veracruzanas “a todo se accede no hay ninguno del que estemos excluido”.
Hay que recordar que hace unos días integrantes de la Red Feminista del Estado de Veracruz enviaron un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para exigir la emisión de la convocatoria para la designación de la directora del Instituto, que actualmente se encuentra bajo el mando Rocío Villafuerte, como encargada de despacho.
Aseguran que tener una representación legal no abona con su fortalecimiento, ni con la certeza institucional y de trabajo que debe tener frente a las políticas para la igualdad de género y en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Por otra parte, en cuanto a los feminicidios que han ocurrido en la entidad y que de acuerdo cona organizaciones feministas van en aumento, aseveró que se trabaja con la sociedad, pues lamentablemente, muchas cosas suceden por la descomposición social de muchos años que ha afectado al grupo más vulnerable que es la familia.