Hay avances en las investigaciones.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
A pesar de que derivado de la pandemia ha habido algún retraso en el avance de las carpetas de investigación en casos de desaparición, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó que su administración haya dejado en el abandono a los familiares y colectivos.
Aseguró que la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, ha atendido a grupos de colectivos de familiares de personas desaparecidas, sobre todo a los que están en la capital del estado.
Entrevistado en el marco del encendido de luces de los adornos por Fiestas Patrias en el Palacio de Gobierno, Plaza Lerdo y centro de la ciudad, aseguró que escuchó la queja de familiares de desaparecidos que el domingo se manifestaron para conmemorar el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, en el sentido de que están detenidas las investigaciones.
"Sí digamos que se alentó un poco la búsqueda de larga data, creo que se va a retomar pronto con los colores del semáforo, va a ser más intensa", pero argumentó que debido a la pandemia no se han podido llevar a cabo las mesas interinstitucionales mensuales con los colectivos.
García Jiménez aseguró que la Comisión Estatal de Búsqueda está trabajando, se ha estado reuniendo con los grupos "pequeños", para avanzar en las localizaciones.
Comentó que la fiscal general le aseguró que hay avances en las carpetas de investigación de las personas desaparecidas y en ese sentido puntualizó que hay varios temas al respecto, uno de ellos es el que tiene que ver con las desapariciones que se han denunciado.
Por otra parte, tras varios días de huelga por parte de la activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI, Jazz Bustamante, dijo que la escuchó, pero que su gobierno no permitirá este tipo de crímenes.
Al preguntarle directamente si coincide con el número de 79 crímenes de odio del 2018 a la fecha, fue tajante: “No”.