En lo relativo al impuesto al hospedaje.
ISABEL ORTEGA/AVC
XALAPA
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) auditará a empresarios hoteleros, por detectar “anormalidades” en el pago de impuesto del 2% al hospedaje.
Los ingresos del sector cayeron en un 97%, lo que evidencia que el ingreso es mínimo y al reportar esos datos a la dependencia estatal, como parte de las afectaciones por la pandemia del coronavirus, le notifican que serán auditados.
El presidente de Canacintra Xalapa, Alejandro de la Madrid, lamentó que la Sefiplan amague con revisar las cuentas de los hoteleros, cuando conocen la situación que prevalece como consecuencia de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, “es absurdo”.
“No debería haber una cacería, al contrario, se les debería apoyar a los sectores empresariales más afectados, más vulnerables y que tiene más problemas para vender, porque son los que sostiene el empleo de este Estado”.
Relató que la queja es que Finanzas está notificando que ven “anormal” su declaración por el pago de impuestos, por lo que le van a hacer una auditoría, para revisar los ingresos y gastos del negocio.
“Los empresarios quisieran estar pagando el impuesto, pero no les llegan clientes a hospedarse. Lo que la auditoría va a revelar es que no tuvieron clientes, así que ninguno de ellos va a tener problema; se trata de un problema de ocupación”.