ANTONIO VILLAGRÁN/AVC
XALAPA
Para los prestadores de servicios turísticos este es un año perdido y salvo honrosas excepciones, el 90% de las micros y pequeñas empresas no recuperará nada, sentenció el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros, Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez.
Indicó que posiblemente una pequeña recuperación comenzará a partir del mes de diciembre, y quizás en el segundo trimestre del 2021, cuando menos para alcanzar el punto de equilibro del pasado mes de febrero, en una plaza como Xalapa que tiene muchos problemas para atraer turismo.
“La hotelería ha estado entre comillas recuperándose, lo mismo que el sector restaurantero, pero muy lento, un pasito para adelante y dos para atrás, estamos básicamente esperando que haya un poco más de apertura, que la pandemia empiece a declinar”.
OCUPACIÓN HOTELERA DE 10%
Ante la lenta reapertura de los centros turísticos que ya se observa en el estado, y aunque a hoteles y restaurantes se les permite trabajar al 30% de su capacidad, la realidad es que apenas se llega al 10, cuando los últimos cinco meses cayó a 2 o 3%, o sea nada.
Añadió que el Gobierno ve a los negocios como si trabajaran al 60%, sin tomar en cuenta que los hoteles generan mucho gasto fijo en nómina, seguro, Infonavit, agua o luz, y no hay ingresos.
SIN VISIÓN TURÍSTICA
Suárez Domínguez lamentó que desde el inicio del actual Gobierno federal y estatal, el turismo fue totalmente dejado de lado, ni se tiene la visión de apoyar al sector.
“No hicieron estudios, sino simplemente empezaron a quitar presupuesto y secretarías y dependencias a diestra y siniestra y tocó en este caso a la oficina de Turismo federal y se viene para abajo el apoyo turístico a todo el país”.
Agregó que esta misma línea se sigue en el estado y los municipios en cuanto a la promoción turística, que es un área totalmente desarticulada y sin futuro.
DIFÍCIL QUE GOBIERNO APORTE RECURSOS AL SECTOR TURÍSTICO
Cuestionado sobre la propuesta legislativa del diputado local del PAN, Bingen Rementería Molina, para obligar al gobierno estatal a depositar recursos al Impuesto al Hospedaje, que se utiliza para promoción turística, respondió que es difícil que pase en el Congreso cuando no hay interés en el tema.
“No creo, la propuesta es tirar el anzuelo, pero realmente veo difícil que el Gobierno aplique recursos cuando hemos visto que han estado quitando, recordemos que querían quitar el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje”.
Expuso que lamentablemente las autoridades de turismo estatal no han invertido los recursos en los proyectos adecuados, ni los han entregado en tiempo y forma, y prueba de ello es que en este momento no existe promoción turística de Veracruz.
A esto hay que añadir que el fideicomiso se alimenta del turismo que llega a los hoteles del estado, y al no haber visitantes o ventas, por decirlo de alguna manera, no hay recursos.
RETROCESO EN EL SECTOR TURÍSTICO NACIONAL
“Ojalá que el Gobierno entienda que hace tres años estábamos en tercer lugar a nivel mundial en turismo, ahorita estamos en el noveno lugar, es uno de los sectores que conformaba el Producto Interno Bruto nacional y era una fortaleza junto con las remesas que llegan de Estados Unidos y el sector de la construcción”, expresó el empresario, quien por último reconoció que hasta que no concluya el gobierno en turno, no se vislumbra recuperar la economía basada en el turismo.