23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Construyen otro panteón en Jalcomulco

 

 

 

 

 

Aumentaron defunciones por pandemia.

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

El Ayuntamiento de Jalcomulco está por concluir la construcción de un nuevo panteón municipal, debido a que los fallecimientos aumentaron por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

De acuerdo con el director de Comercio, Rubén Gómez Rivera, la obra presenta un avance del 90% y corresponde a una demanda ciudadana desde anteriores administraciones municipales.

Sin embargo, reconoció que las defunciones incrementaron 400% por el coronavirus.

“Antes de la pandemia, se nos morían dos o tres gentes al mes, pero ahorita con la pandemia se nos morían cuatro o cinco, se elevó 400%”.

Indicó que las autoridades y los pobladores lograron contener la pandemia y nuevamente hay un porcentaje mínimo, de una o dos defunciones mensuales.

El funcionario municipal recordó que la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) autorizó la apertura de mil 386 fosas individuales en una hectárea de superficie, que comprende el nuevo panteón.

Gómez Rivera calculó que habrá capacidad en dicho panteón municipal durante los próximos 50 años.

“El anterior panteón ya estaba totalmente saturado, ya desde administraciones pasadas era un reclamo social. Era un panteón de unos cuatro mil a cinco mil metros cuadrados, prácticamente en más 50 años se ha de haber llenado con 600 o 700 fosas”.

El nuevo panteón será gratuito para la población de Jalcomulco, con espacios limitados para la construcción de mausoleos.

El Director de Comercio refirió que las autoridades sanitarias han autorizado la inhumación por la pandemia.

“Ojalá no lo utilicemos pronto, pero ya tenemos preparadas las primeras manzanas, los primeros lotes, ya se pueden ocupar”.

Cabe destacar que Jalcomulco se encuentra a 41 kilómetros de Xalapa, la capital de Veracruz, y destaca por su turismo de aventura, sobre todo por el descenso en el río Los Pescados.

Durante la pandemia, el Ayuntamiento bloqueó los accesos para evitar el ingreso de turistas y posibles contagios; sin embargo, cuando la semaforización pasó de color rojo a naranja en el estado, se reactivaron las actividades turísticas.