Por pandemia.
JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA
Más de 180 gimnasios cerraron sus puertas de manera definitiva en Xalapa, debido a la crisis financiera derivada de la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19).
Así lo reveló Enrique Aburto Pérez, presidente de gimnasios de Xalapa, quien añadió que en total hay 900 centros deportivos en la capital del estado.
El entrevistado recordó que desde marzo pasado, cuando inició la pandemia, sus instalaciones han permanecido cerradas.
Además, mencionó que han propuesto protocolos sanitarios para implementarse en los centros deportivos y así estos puedan reabrir; sin embargo, indicó que han sido ignorados por las autoridades.
Reprobó que el Ayuntamiento de Xalapa haya decidid ampliar los horarios y días de venta de alcohol en la ciudad, y se niegue a la reapertura de los gimnasios.
Aburto Pérez indicó que este miércoles se reunirían con autoridades municipales y de la Secretaría de Salud de Veracruz, para realizar un recorrido en las instalaciones de los centros deportivos, para que sea contemplada su propuesta y les permitan reabrir.
“Queremos hacer un convenio con Sesver, que vean que somos una opción más para apoyarlos en cuestión de salud, en cada centro que puedan entrar 50 personas y monitoreemos su temperatura, y cuando haya alguien con algún problema de salud lo podamos canalizar”.
Los dueños de gimnasios también han propuesto que quienes asistan a las instalaciones llenen un cuestionario para identificar si tienen síntomas de COVID-19.
Además, se les pediría que se presentaran con playeras de manga larga, dos toallas y desinfectante para emplear tras cada uso de los aparatos, y mantener la sana distancia.