En sierra alta de Coatepec.
JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA
Este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, anunció que será atendido el conflicto para defender la reserva ecológica de Coatepec, misma que fue invadida por un grupo de personas, desde el año pasado.
El mandatario federal instruyó al titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, que resolviera el problema.
Cabe recordar que cerca de 140 integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se han apropiado del predio Jinicuil Manso, cuya superficie es de unas dos mil hectáreas en el polígono del bosque mesófilo de montaña, zona que esas personas nombraron “sierra alta”.
Estos sujetos han amenazado con arma de fuego a los propietarios de los terrenos, quienes cuentan con las escrituras respectivas.
Francisco Ruiz Hernández es líder de la CIOAC y presentó ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) una constancia que presuntamente lo acredita como presunto propietario de las 2 mil hectáreas.
Esta persona pretende despojar de sus tierras a unos 500 propietarios, quienes han denunciado que dicha constancia es “apócrifa”.
La Sedatu había anunciado el deslinde de la zona; sin embargo, los “legítimos” propietarios acusaron que la dependencia federal pretendía favorecer a los invasores.
Sin embargo, autoridades de Coatepec, han señalado que dicha suspensión no es oficial y que continúa en peligro el entorno ecológico por la invasión mencionada.
Cabe mencionar que en la zona hay 37 especies endémicas y 86 en peligro de extinción.