Gobernador refrenda compromiso con la educación.
YHADIRA PAREDES/VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
Es necesario que haya un compromiso con la educación y que los alumnos sean autodidactas, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien destacó que este lunes iniciaron el ciclo escolar 2020-2021 un total de 2 millones 167 mil 971 estudiantes en Educación Básica de 23 mil 920 planteles educativos, ahora a la distancia y a través de contenidos educativos que serán trasmitidos en radio y televisión.
El jefe del Ejecutivo Estatal destacó el apoyo de 137 mil 424 docentes, que a pesar de la pandemia estarán pendientes del desarrollo educativo de los niños, niñas y adolescentes de los niveles educativos.
“En Veracruz vamos a ir a través del programa Aprende en Casa II con la SEP a través de los canales abiertos de Televisa, TV Azteca, Milenio Televisión e Imagen Televisión”.
García Jiménez aseveró que la situación de la pandemia obliga a todos a comprometerse con la educación, tanto docentes, administrativos, como educandos, y trabajar bajo estas circunstancias.
Se ha buscado hacer llegar a los alumnos sus libros de texto, manuales de estudio y cuadernillos educativos, por lo que ahora se requiere un compromiso serio de los estudiantes.
Exhortó a la comunidad estudiantil a no rehuir del conocimiento y atender las clases virtuales y a través de la televisión, toda vez que es la circunstancia que les tocó enfrentar a esta generación.
CICLO ESCOLAR GARANTIZADO: SEV
El nuevo ciclo escolar 2020-2021 significa para las autoridades educativas un gran reto, derivado de la contingencia por el COVID-19 que impide a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes acudir a las aulas y los obliga a seguir sus estudios de manera virtual o a distancia.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, afirmó: “estamos en condiciones de decirles que se tiene garantizado el ciclo escolar 2020-2021” .
El titular de la SEV aseguró que en las primeras horas de retorno a clases no se habían tenido reportes de situaciones que hayan impedido el inicio del ciclo escolar, y sostuvo que están en contacto con los maestros y maestras de la entidad.
PERSONAL DOCENTE, PIEZA FUNDAMENTAL EN EL CICLO ESCOLAR
Los profesores han tenido que implementar y consolidar nuevos aprendizajes en materia de salud, convivencia, nutrición, higiene personal, limpieza, actividad física, deporte, cultura y las artes, para poder atender las nuevas necesidades de los alumnos, reconoció la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, Maritza Ramírez Aguilar.
En ese sentido, reconoció en los docentes veracruzanos una pieza fundamental e indispensable para lograr el éxito del nuevo ciclo escolar 2020-2021, por lo que les hizo un llamado para que maestras y maestros, directivos, personal de apoyo y administrativo colaboren para que los niños, niñas y adolescentes se sientan estimulados de iniciar un nuevo ciclo escolar y que puedan identificarse como parte de una comunidad educativa.
REGRESO A CLASES: ASÍ EL DÍA 1 DE ENSEÑANZA A DISTANCIA EN VERACRUZ
Niños y niñas de primaria extrañaron las experiencias del primer día de clases, convivir con sus compañeros de salón y obtener los conocimientos a través de la enseñanza de un maestro y maestra “que les explique”, porque en línea y por televisión es “muy aburrido”.
Alexa ingresó a segundo de secundaria en Xalapa, su primer día lo define como una ruleta de emociones: “Feliz porque vi a mis compañeros, pero triste porque no los pude ver, pensamos en algún momento que sería presencial”.
El inicio de clases lo vio de su tablet, y lo primero que notó fue que sus amigos habían cambiado su aspecto, que estaban felices, no paraban de hablar, pero confundidos por las dinámicas de las clases diarias.
Constanza, alumna de cuarto grado de primaria de la escuela Josefa Murillo, expresó que este primer día de clases fue “muy aburrido”, porque hubo clases de manera continua desde las ocho de la mañana y hasta la una de la tarde, sin que tuviera un recreo y jugara con sus amigos y amigas.
Alfonso Arroyo Flores, alumno de primer grado de primaria ubicada en la colonia Arboledas del Sumidero, señaló que puso atención a sus clases de ayer por la mañana, pero cree que “fue muy rápido” la manera en que explican las clases en televisión y en línea, así que es mejor ir al salón.
“Es un poco aburrido y repetitivo, me gustaría estar en la escuela, porque así hay mejor vista de lo aprendido no como las clases en línea, que ponen videos y esas cosas, pero definitivamente no es lo mismo, en casa hay muchos distractores”.
Rebeca, de segundo grado de primaria, en un solo grito expresó: “Quiero ir a la escuela, quiero ver a mis compañeros, jugar en los columpios, ver a la maestra, me gustaría ir a la escuela para verlos, extraño los sillones donde nos sentamos a platicar muchos niños y no pega el sol”.
Refirió que sus clases este día fueron “aburrido, aburrido, aburrido”, porque no pudo hablar con nadie de su salón, y no convivió con sus amigas a la hora del receso.
Otra alumna de tercer grado de primaria, Fernanda, expresó que las preguntas que hacía la maestra en las clases de televisión fueron muy rápidas, y no las pudo responder bien.
“Me gustaría ir a la escuela, porque aquí en la casa, pasan las clases muy rápido y tengo que ir muy rápido, no entiendo bien” finalizó.
NO HAY SEÑAL DE TELEVISIÓN ABIERTA EN LA SIERRA
En Mariano Escobedo al centro de Veracruz, la mayoría de los estudiantes no cuentan con televisiones, ni señal para una programación abierta, o incluso ni siquiera un radio, el regreso a clases para la zona indígena será difícil.
Los profesores multigrado decidieron arrancar el ciclo escolar acudiendo a sus comunidades a entregar actividades por lo menos una vez a la semana a sus alumnos.
"Solo unos cuantos tienen televisión, de hecho en mi grupo únicamente dos niños sí tienen televisión con recepción de televisión abierta, otros niños tienen la televisión pero no tienen señal, por lo que son ocupadas para ver películas en DVD, ahí ven una película porque no tienen una recepción para la televisora abierta como son las empresas más grandes Televisa y TV Azteca", dijo uno de los maestros.
"Tenemos maestros que son de escuelas multigrado, ellos decidieron atender una hora a cada grado, con el fin de despejar sus dudas y será hasta la siguiente semana que se haga una revisión del trabajo que se les deje a los alumnos, se estarán dejando trabajos semanales con la finalidad de que no se atrasen académicamente los alumnos", explicó.
PAGAR 70 PESOS POR ACCESO A INTERNET
Concepción tiene tres hijos en distintos niveles de escuela. Su familia habita en la comunidad de El Cedral, en el municipio de Papantla: su hija Adriana estudia el tercer semestre de preparatoria, Carlos el primer grado de secundaria y Mauricio el sexto grado de primaria. En este primer día no pudieron acceder al conocimiento, porque no hay señal de internet.
La madre expuso que en esa comunidad hay personas que ofrecen el servicio de renta de internet a un dispositivo con un costo de 70 pesos, y duración de una semana.
“Yo tengo que pagar internet para un teléfono y una tableta, son 140 pesos. Y sí tenemos televisión de las que dio el presidente Enrique Peña Nieto, pero el problema es que aquí se va la luz con cualquier lluvia o viento, y hoy se nos fue la luz a las 08:00 de la mañana, y regresó hasta las 11:00 de la mañana, pues ya no vimos las clases” expresó.
TENGO MIEDO DE QUE MI HIJO NO APRENDA A LEER
Para algunos padres y madres de familia el inicio del ciclo escolar 2020-2021 a distancia fue “un caos, complicado o una locura” porque desconocen cómo se usan las plataformas digitales Y las computadoras, y cuál será el sistema de enseñanza, además de que trabajan fuera de casa y tuvieron que dejar a sus hijos e hijas solos.
El confinamiento a causa del coronavirus ha obligado a los padres y madres adquirir computadoras y contratar internet para que los menores de edad puedan tener las clases a través de plataformas en línea, sin asistir a la escuela como lo hicieron en el ciclo escolar 2019-2020.
En el caso de los padres y madres que trabajan fuera de casa, expusieron que a su regreso por las noches les preguntarán a sus hijos qué les encargaron de tarea, sin embargo hay quienes admitieron que no entienden las matemáticas porque apenas estudiaron la primaria.
Lindor Hernández vive en Xalapa, es madre de familia y encargada de cuidar a unos adultos mayores. Ayer salió de su casa a las 09:30 de la mañana para ir a trabajar, y aunque dejó hechas algunas actividades con su hijo de 5 años que ingresó al tercer grado de preescolar, no está segura de que el menor haya aprendido.
Su mayor temor es que su hijo podría cursar el tercer grado de preescolar desde casa, y no aprenda a leer y escribir para ingresar a primer grado de primaria, beneficio que sí tenían otros niños en años pasados cuando podían asistir a un aula.
“Fue una mañana correteada, no entendí bien, pero con los días a ver si aprendo bien. No le entiendo, el niño está en tercero de kínder, nos pasaron una lista para checar los videos que tienen que ver los niños, pero ni su papá ni yo tenemos tiempo, me preocupa que se va a ir a la primaria sin leer ni escribir. No es lo mismo”, expuso Lindor Hernández.
CLASES CON COMPUTADORA PRESTADA
Otra madre de familia, Juana Rosas, se encontraba molesta porque su hija no pudo tener clases debido a que la maestra no creó el grupo de Whatsapp vía teléfono celular en el que iba a integrar a los padres de familia para informarles de las actividades para los estudiantes. “Es una maestra floja, a ver cómo nos va”.
Se nos dieron las 12:00 del día y la mujer no nos integraba en el grupo de Whastapp, puse a mi hija a ver la televisión, ahí que viera clases, pero ya no supimos nada de la maestra”, señaló.
Fátima González, otra madre de familia, expuso que no durmió de domingo para lunes, porque sintió ansiedad de saber qué ocurrirá con su hijo de primer grado de secundaria, porque necesita una computadora para estar presente en las clases a través de la plataforma Zoom.
Sin embargo, al hacer un recorrido por las tiendas, se encontró con que la computadora más económica es de 10 mil pesos, y el multifuncional que ocuparán para imprimir tareas es de cuatro mil pesos.
Ayer por la mañana, dijo Fátima González, su hijo ocupó una computadora que les prestaron, pero en una semana máximo deberá resolver la compra de una computadora para que el menor de edad pueda acceder a la enseñanza con su maestro y compañeros de clases.
“Yo creía que las computadoras costaban menos. N’ombre, qué va, y veo que no gasté en mochila y uniformes, pero mire, ahora tengo que gastar más, van a ser 14 mil pesos entre computadora y multifuncional, caro, es caro”, finalizó.
HUBO COMPLICACIONES, PERO SE LOGRÓ EL OBJETIVO: MAESTRA
Esbeidy, una maestra de tercer grado de preescolar en el puerto de Veracruz, comentó que el día fue complicado. "Unos tuvieron que pedir el internet prestado, otros padres de familia no sabían cómo ocupar la plataforma Zoom, aunque se les capacitó, aunque sí logramos alcanzar el aprendizaje esperado”.
Contó que los niños sí pudieron ver las clases en línea, les gustó y llamó la atención. Fue más agradable que el ciclo escolar anterior. “Las actividades se realizaron con algunas dificultades por el ruido que hacía que se distrajeran, pero a pesar de ello tuvimos dos horas de clases".
PLATAFORMA ZOOM COLAPSA EN EL 1 DEL REGRESO A CLASES
En medio del regreso a clases de millones de alumnos en México, la plataforma de videoconferencias colapsó.
En un mensaje en sus redes sociales informó: “Si tiene problemas para conectarse a Zoom, hemos identificado el problema y estamos trabajando para solucionarlo. Siga http://status.zoom.us para obtener actualizaciones. Sentimos mucho las molestias”.
Este lunes, miles de alumnos tenían planeado el inicio de clases en el país a través de esta plataforma. El servicio de videoconferencia de Zoom está funcionando con problemas en Estados Unidos, Europa y América Latina.
NO HABRÁ RETRASOS EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Se establecieron una serie de acciones para que no haya retraso en educación media superior y superior en la entidad veracruzana, informó el subsecretario Jorge Miguel Uscanga Villalba, quien destacó que los procesos de inscripción y exámenes diagnósticos serán de manera electrónica.
Al respecto mencionó que se estableció un número telefónico de atención para aclarar cualquier duda de la comunidad estudiantil, el 2289800540 de 9:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.
Se hizo, dijo Uscanga Villalba, un esfuerzo coordinado entre escuelas públicas y privadas se lanzó por segunda año consecutivo el Programa Emergente de Oferta Educativa sentando un precedente a nivel nacional, cuyo objetivo es poner al alcance la oferta educativa en media superior y superior.
Informó que través de la plataforma CENSIS se ha capacitado a tres mil directores de planteles, maestros, tutores y personal administrativo para que puedan ayudar a la comunidad educativa a transitar al siguiente nivel.
Además se elaboró un calendario tomando en cuenta cada subsistima, la evaluación diagnóstica se llevó a cabo del 10 al 21 de agosto, los resultados se darán a conocer a partir de este 24 de agosto y hasta el 31 del mismo mes, las inscripciones serán del 25 de agosto al 18 de septiembre.
El inicio de clases será el 21 de septiembre y solo para los Cecytev será el 14 de septiembre.
Para educación superior, las evaluaciones diagnósticas fueron del 10 al 24 de agosto, en el caso de la Universidad Pedagógica Nacional el 7 de septiembre, para los tecnológicos iniciaron el 4 de agosto y concluirán 4 de septiembre. Los resultados se darán a conocer del 4 al 15 de septiembre, mientras que para la UPN serán el 14 de noviembre y los tecnológicos del 7 de agosto al 7 de septiembre.
Finalmente, indicó que el inicio de clases se prevé el 21 de septiembre y para los tecnológicos para el 31 de agosto.